sábado, 23 de mayo de 2020

Fokker F28 TC-52 nuevamente en SARF

En el día de hoy tuvimos a un visitante muy particular en Formosa, el Fokker F28-1000C Fellowship matrícula TC-52 de la Fuerza Aérea Argentina. El mismo arribó proveniente de la ciudad de Resistencia, transportando al relevo del personal técnico de FAA que se encuentran afectados a la operación de los radares de vigilancia ubicados en el interior provincial, más precisamente en las localidades de Pirané, Las Lomitas e Ing. Juárez. Fueron un total de 20 militares quienes desembarcaron en nuestra ciudad, los cuales por disposición del Gobierno de Formosa deberán cumplir una estricta cuarentena de dos semanas antes de emprender sus respectivas labores.

Tuvieron que pasar más de cuatro años para que este modelo de aeronave visitara nuevamente la ciudad de Formosa, pues la última vez había sido el 29 de diciembre del 2015, ocasión en la que arribó el Tango 02. 

A continuación algunas fotos que fueron gentilmente compartidas para ilustrar la presente publicación:




Foto: Diario La Mañana
Despegue por RWY 22 rumbo a Reconquista y posteriormente Paraná:





Video de su despegue, ¡para subir el volumen y disfrutar de esta hermosa melodía! 


Como es bien sabido, el SdA Fokker F28 fue dado de baja en el mes de agosto del año pasado, cuando quedó fuera de servicio el TC-53 a causa de problemas estructurales, hasta ese entonces el último que quedaba en vuelo. Ante la falta de otro avión de estas características, y ni hablar de su inexistente reemplazo, se decidió poner nuevamente operativo una aeronave, específicamente el TC-52 que fuera retirado a fines de agosto del 2018. 

Gracias al gran esfuerzo y dedicación puesto por el personal técnico de la FAA, en conjunto con trabajadores de FAdeA, se logró recuperar el TC-52, el cual fue incorporado nuevamente al servicio activo a principios de este año, siendo utilizado incansablemente desde entonces. Por otro lado, se está trabajando también para retornar al servicio al TC-53, esperándose que pueda estar operativo antes de fin de año.

Es extremadamente urgente que se incorpore un merecido reemplazo para estas nobles pero viejas aeronaves, pues cargan ya sobre sus alas más de 45 años de operación. Frente a esto, el Ministerio de Defensa confirmó la preparación de una Licitación Internacional en la OACI, mediante la cual se planea adquirir un Boeing 737, con el cual comenzar a recuperar la capacidad de transporte. Si bien es insuficiente, por algo hay que empezar, y sinceramente ojalá se concrete la incorporación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario