sábado, 1 de septiembre de 2018

Otro que no volverá a volar nunca más

En la noche del Viernes 31 de Agosto del 2018, siendo las 21:52 hs, aterrizó en la I Brigada Aérea El Palomar, procedente de Córdoba, el Fokker F-28 Mk-1000C Fellowship matrícula  TC-52  de la Fuerza Aérea Argentina. Es noticia pues este vuelo fue el último que realizó esta aeronave, debido a que una vez en tierra fue dado de baja en forma definitiva, luego de 45 años de servicio.
Este avión (cn: 11074) fue fabricado por la extinta compañía holandesa Fokker, habiendo realizado su primer vuelo un 19 de Diciembre del año 1973, con el registro  PH-EXG.  Fue comprado por la Fuerza Aérea Argentina, y llegó al país el 30 de Enero de 1975, recibiendo el registro militar que lo acompañó hasta su último vuelo,  TC-52,  asignado a las aeronaves de ala fija destinadas a las tareas de transporte y carga dentro de la fuerza, de allí las siglas TC.
Además de su función como transporte militar, fue asignado a cubrir algunas rutas de LADE, la línea aérea de fomento dependiente de la FAA. Por otro lado, durante el año 1991 también operó para la aerolínea salteña Dinar, recibiendo para ello la matrícula  LV-RCS.
Pero lastimosamente todo tiene un final, y luego de (casi) 45 años de servicio, no volverá nunca más a surcar los cielos, no volverá a deleitar a los amantes de la aviación con el inconfundible y ensordecedor rugir de sus turbinas. De este modo, ya solo queda una aeronave Fokker F-28 en servicio en el país, matrícula  TC-53, la cual será dada de baja, de no haber inconvenientes, en Septiembre del 2019, marcando así el fin de las operaciones de este modelo en la Argentina, y tal como ocurrió con otras aeronaves, se irá sin un reemplazo, a causa de la desidia de los diferentes gobiernos en cuanto a la defensa del país, sus Fuerzas Armadas, y los medios de los que disponen.

Tuve la suerte de poder capturarla en dos oportunidades, una en el Aeropuerto El Pucú de Formosa, y otra en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, y pese a que las fotos no son de la mejor calidad, sirven para tener el registro de tan bella aeronave.

Fotografiado en Formosa, en Febrero del 2015
Fotografiado en Buenos Aires, en Julio del 2014

1 comentario:

  1. Hola Cristian!
    Totalmente de acuerdo con la parte final final de tu comentario...DESIDIA ABSOLUTA LAMENTABLEMENTE!!!

    ResponderBorrar