lunes, 19 de enero de 2026

Finalizada la Etapa 1 de la nueva terminal del Aeropuerto Formosa

Días atrás quedó formalmente habilitada la primera etapa de la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto El Pucú de nuestra ciudad. En esta fase se reconstruyó la terminal, incluyendo el preembarque, sector de check-in y locales comerciales. También se incorporó una manga y se ampliará la capacidad para gestionar dos vuelos simultáneos al finalizar las obras.

La inversión total asciende a USD 34.2 millones, aportados por el concesionario Aeropuertos Argentina en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Secretaría de Transporte de la Nación.

La nueva terminal reemplaza a la anterior, de 1.060 m2, que está siendo completamente demolida. Junto con esta obra, también entran en funcionamiento edificios operativos, oficinas y espacios de soporte, para un total de 2.800 m2 finalizados en esta primera etapa.

Entre otras funcionalidades incorporadas, se habilitó un nuevo sector de check-in, espacios gastronómicos, locales comerciales, áreas para rentadoras de vehículos, un nuevo PIR (punto de control), junto con una nueva área de preembarque, que cuenta con 550 m2. Adicionalmente, el diseño del edificio incorporó elementos de accesibilidad, como ascensores, escaleras mecánicas, solados podotáctiles y baños adaptados, entre otros elementos que permiten a todos los usuarios disfrutar de las nuevas instalaciones sin barreras de acceso.

En paralelo, se continúa avanzando en el desarrollo de la segunda etapa, que requerirá una inversión adicional de USD 11,1 millones para completar los 4.540 m2 totales de obra, incluyendo una nueva área de arribos, reformas adicionales en el preembarque, oficinas para uso de los organismos aeroportuarios y adaptaciones operativas que permitirá incorporar vuelos internacionales (algo muy poco probable) y gestionar hasta dos operaciones en simultáneo.






Sin dudas es un avance enorme para la comodidad tanto de los pasajeros como de los trabajadores aeroportuarios, pues la antigua terminal construida en la década de 1970 ya se encontraba obsoleta. Sin embargo, esto no implica que recibirá más vuelos ni aviones más grandes como publicaron muchos medios afines al gobierno provincial, pues la mayor y principal limitación de infraestructura sigue siendo la pista. 

Con una longitud de 1800 mts, Formosa tiene la pista más corta del país entre todos los aeropuertos que reciben vuelos comerciales regulares; a eso se suma una superficie cuyo peso soporte es insuficiente para la operación de aeronaves más pesadas a las que operan actualmente (E190 y 737-700). Otro factor determinante también es el calor reinante en nuestra región, por lo tanto la pista tiene todo en contra (longitud/resistencia/calor) para permitir la operación de aeronaves como el 737-800 o el A320, lo que restringe/prohíbe que puedan desembarcar otras aerolíneas. 

Por último, y volviendo al inicio de operación de la nueva infraestructura, es una verdadera pena y vergüenza la decisión tomada por ANAC al echar al jefe de aeropuerto, un verdadero profesional siempre dispuesto a ayudar, solo por la presencia de autoridades provinciales invitadas a la presentación de la nueva terminal. Esperemos que revean dicha decisión completamente carente de fundamentos... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario