lunes, 29 de junio de 2020

Hercules sobre la ciudad

En el día de hoy, poco antes de las 14 hs, arribó al aeropuerto El Pucú el Lockheed KC-130H Hercules TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina.
Con motivo de la cuarentena obligatoria es imposible que nos acerquemos hasta el aeropuerto, por lo que solo queda la esperanza de lograr capturas desde casa, algo que se dificultó por el cielo cubierto, pero de todas formas Alexis Lezcano logró capturarlo en su aproximación final a RWY 22. La foto no es de la mejor calidad a causa de que fuera tomada a varios kilómetros de distancia, pero sirve para el registro.


Este C130 posteriormente quedó varado en  nuestra ciudad por inconvenientes en uno de sus motores, por lo que se prevé el próximo arribo de personal y equipamiento para proceder a la reparación.

miércoles, 17 de junio de 2020

LATAM Argentina deja de operar

Hace unas pocas horas se conoció la triste noticia de que LATAM Argentina dejará de operar en nuestro país y se acogerá a un procedimiento de crisis, dejando de esta forma a mas de 1700 personas sin trabajo.
El propio grupo LATAM Airlines ya venía en problemas a causa de la actual pandemia, y la filial argentina no era la excepción. Desde el holding estudiaron varias alternativas para mantener la operativa en el país, como bajar la operación de 12 a solo 4 aviones para mantener algunos destinos, o disminuir temporalmente los salarios hasta en un 50%, esto último se aplicó sin problemas en los demás países donde opera, sin embargo en el nuestro la compañía fue intimada por el Ministro de Trabajo a pagar el 100% de los sueldos.
Pero Argentina es Argentina... tomando como excusa la pandemia, el Gobierno Nacional decidió suspender todos los vuelos comerciales hasta el mes de septiembre, dejando sin ingresos a todas las aerolíneas, salvo una que cuenta con recursos estatales permanentes. Esto terminó siendo el tiro de gracia para la filial, que decidió cesar sus operaciones al igual que lo hizo días atrás la pequeña Flyest (ver nota). De esta forma, llegan a su fin 15 años de operación en el cabotaje local, con personal argentino y aviones LV. Llegó en el 2005 de la mano del kirchnerismo y se va de la mano del mismo partido...
La Argentina pierde de esta forma un importante operador. Es cierto que la empresa no venía bien, pues desde el año 2011 ha sufrido perdidas acumuladas de US$325 millones, pero desde el 2008 (año de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral) tuvo que comenzar a soportar la competencia desleal, pues la empresa estatal recibió en los últimos nueve años US$4.800 millones en concepto de subsidios, haciendo imposible la competencia. A esto hay que sumar el boicot que sufrió de la mano de los militantes de La Cámpora apostados en Intercargo y en la ANAC; así, debió soportar por parte de la primera las demoras deliberadas en el servicio de handling y el constante extravío de equipajes, y por la segunda la negación a la incorporación de nuevas aeronaves y rutas, la cancelación e incluso prohibición de realizar vuelos chárter, a lo que se sumó (mediante la participación del ORSNA) el intento de desalojo de su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, al igual que intentaron hacerlo con algunas compañías de vuelos privados y taxi aéreo basadas allí, en la búsqueda de un Aeroparque exclusivo para AR.
Es sabido que desde la empresa de bandera son muchos los que no desean la competencia, y se excusan en la conectividad para justificar las cuantiosas pérdidas de la compañía, cuando es más que sabido que las mayores pérdidas provienen de los servicios internacionales. Así, toma relevancia la promesa de campaña del actual Presidente Alberto Fernández: "todo va a recomponerse con Aerolíneas y con todos lo cielos abiertos de la Argentina, que van a ser para Aerolíneas". Es más que claro que, con la restricción de vuelos hasta septiembre, buscan destruir cualquier competencia privada, anhelando así el monopolio en los vuelos de cabotaje; sin embargo, aún hay otras aerolíneas en el país: Andes que ya dejó de operar por algunas semanas en dos oportunidades antes de la pandemia debido a problemas financieros, y que posiblemente no vuelva a operar cuando esto pase, y las low cost Flybondi y JetSMART, a quienes buscan perjudicar con su intención de cerrar su base operativa, el Aeropuerto de El Palomar, y obligarlas a operar en Ezeiza, encareciendo así notablemente su modelo de negocio. Con JetSMART ademas, tampoco la autorizan a operar desde Aeroparque, derecho que obtuvo al comprar la filial local de Norwegian. Una vez más, parece ganar fuerza la idea de un mercado con un dominador indiscutible, y con un "Aeroparque solo para Aerolíneas Argentinas", lo cual concluirá con un definitivo incremento de los pasajes y una menor cantidad de pasajeros.




miércoles, 10 de junio de 2020

Cessna 525 Citation LV-CKT en SARF

Días atrás tuvimos la visita del Cessna 525 CitationJet CJ1 matricula LV-CKT, el mismo arribó proveniente de San Fernando.
A continuación algunas tomas de dicha aeronave:


sábado, 6 de junio de 2020

Flyest a concurso de acreedores

En el día de hoy, y de acuerdo a lo que publicó el portal REPORTUR, se dio a conocer que la aerolínea Flyest estaría próxima a declararse en quiebra a causa de los problemas económicos generados en la industria como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sumado a la inexistente ayuda financiera estatal para paliar sus costos fijos, según declaran desde la empresa. Esto se ve agravado en nuestro país a causa de la suspensión de los vuelos comerciales desde mediados de marzo y hasta el mes de septiembre, medida decretada por el gobierno nacional, y que le impide tener ingreso alguno.

La compañía pertenece al grupo ILAI, mismos accionistas de la española Air Nostrum, y fueron estos quienes esta semana tomaron la decisión de presentarse a concurso de acreedores, alegando que el motivo es reorganizar la situación financiera de la compañía y buscar soluciones que permitan su supervivencia al desfavorable escenario actual.

Nacida en el año 2017, su flota se encuentra compuesta por dos aeronaves de origen canadiense Bombardier CRJ-200, en sus versiones -ER y -LR, con una capacidad de 50 pasajeros, las cuales portan las matrículas LV-GIJ y LV-HQU, respectivamente. Desde sus inicios se dedicó al mercado de los vuelos chárter, aunque luego incursionó también en el mercado regular gracias a que "heredó" el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) de la extinta aerolínea rosarina SOL Líneas Aéreas, la cual cesó sus operaciones en Enero del 2016. Así, operaba vuelos regulares desde Aeroparque hacia Santa Fe y Sunchales hasta antes de la suspensión provocada por la pandemia, habiendo llegado a volar también a la ciudad de Reconquista. 

Flyest operó en Formosa en aproximadamente diez oportunidades, siempre realizando vuelos chárter para equipos de fútbol en el marco de la Copa Argentina, por lo que pude capturar a ambos aviones de su flota:

Bombardier CRJ-200LR LV-HQU
Bombardier CRJ-200ER LV-GIJ
Por otro lado, hoy 06 de junio, se cumple también un año desde que Avian Líneas Aéreas, más conocida como Avianca Argentina, cesó sus operaciones regulares, entrando poco tiempo después a concurso de acreedores (instancia a la que acaba de ingresar Flyest). Desde entonces, sus más de 200 empleados se quedaron desamparados, sin cobrar sus sueldos ni tampoco alguna indemnización, y como aún continúan ligados formalmente con la compañía tampoco pueden acceder a las ayudas económicas estatales. 

ATR 72-600 LV-GUH

miércoles, 3 de junio de 2020

Emergencia en vuelo sanitario que venía a Formosa

En el mediodía de hoy se vivió una situación atípica, cuando el Fairchild Metro III matrícula LV-YIC de la empresa Flying America S.A. se aprestaba a aterrizar en el Aeropuerto El Pucú, la tripulación nota que tenían un inconveniente, pues el tren de aterrizaje no lograba bajar en su totalidad.


La aeronave había partido de San Fernando siendo las 10:47 hs, efectuando un vuelo sanitario hacia nuestra ciudad, con cinco pasajeros a bordo.
A causa del mencionado inconveniente, su tripulación tomó la decisión de proceder a la alternativa, el aeropuerto de Resistencia, en donde se desplegaron todos los servicios de emergencia.
Al aproximar a Resistencia, realizaron algunas pasadas bajas sobre la pista para que personal en tierra pudiera observar y aportar más detalles, determinando así que el tren delantero y derecho se encontraban en posición de aterrizaje, no así el izquierdo que no lograba bajar. A causa de ello, el comandante tomó la decisión de volar por más tiempo para consumir combustible, a la vez que seguían los intentos por lograr destrabar el tren izquierdo.


Luego de algunos minutos de sobrevuelo, pudieron solucionar el problema y finalmente aterrizar sin mayores inconvenientes a las 14:10 hs.
Los pasajeros descendieron en la terminal chaqueña a la vez que los miembros de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), antigua JIAAC, tomaban cartas en el asunto.
Por su parte, la empresa Flying America S.A. envió otro avión para cumplir con el vuelo sanitario, siendo el elegido el Learjet 35A LV-BPA, el cual arribó a Resistencia siendo las 17:10 hs, y partió hacia Formosa poco más de 40 minutos más tarde.


En cuanto al Metroliner, una vez que fue liberado por el personal de la JST partió ferry hacia San Fernando.
En resumen, una emergencia que terminó de la mejor manera, y que solo quedará como una anécdota más.

martes, 2 de junio de 2020

Tango 25 con su nuevo esquema en SARF

En el día de ayer, operó en el Aeropuerto El Pucú el Bombardier Learjet 35A matrícula T-25 de la Fuerza Aérea Argentina. El mismo arribó proveniente de Resistencia para efectuar tareas de verificación y calibración del ILS de RWY 22. Días atrás, el pasado 26 de mayo, había arribado para realizar idéntica tarea con el VOR local. 
Se trata de las primeras visitas de esta aeronave desde que porta su nuevo esquema en color gris de "baja visibilidad", el cual actualmente es el estándar para todas las aeronaves de la FAA.

A continuación una foto minutos luego de su arribo, mientras se preparaba para casi tres horas de vuelo local:

Foto: Personal Aeroportuario 1
Desde poco antes de las 13 hs y hasta pasadas las 14:30 hs, desde nuestras casas (a causa de la cuarentena) pudimos fotografiarlo sobrevolando la ciudad. Si bien su esquema gris y el cielo nublado jugaron en contra para las fotos, aún así logramos algunas capturas: 






También fue capturado en video:


Más fotos, desde otro punto de la ciudad:





Ya finalizada su labor de verificación, y alistándose para retornar a Resistencia, un par de fotos tomadas y enviadas por un miembro de su tripulación: 



Comparto también una toma de su visita algunos días atrás:

Foto: Personal Aeroportuario 2