En el día de hoy, y mediante la publicación del respectivo NOTAM, quedó confirmado que el próximo 19 de Noviembre, desde las 03:00 UTC, el Aeropuerto El Pucú será cerrado para permitir las necesarias obras en la pista. El plazo de ejecución previsto para las reparaciones es de 25 días, hasta las 03:00 UTC del 14 de Diciembre (ver nota relacionada).
Dichas obras consisten, por un lado, en el fresado y rehabilitación de la pista 04/22, de 1800 x 30 metros, con el objetivo de adecuarla a un estado óptimo, luego de 20 años de su última intervención. En el proceso se corregirá además el gálibo, llevándolo a 1,50% en lugar del 1,80% actual.
Dichas obras consisten, por un lado, en el fresado y rehabilitación de la pista 04/22, de 1800 x 30 metros, con el objetivo de adecuarla a un estado óptimo, luego de 20 años de su última intervención. En el proceso se corregirá además el gálibo, llevándolo a 1,50% en lugar del 1,80% actual.
Por otro lado, se construirán plataformas de viraje en cada cabecera, con el objetivo de facilitar las maniobras de las aeronaves comerciales en dichas áreas.
De acuerdo a fuentes aeroportuarias, esto permitiría la operación del Boeing 737-800, la cual estaba restringida por el deterioro y falta de resistencia de la pista. Recordemos que ya el año pasado Aerolíneas Argentinas tenía en sus planes comenzar a volar con ese modelo a nuestra ciudad, pero dado esas limitaciones se decidió operar los dos vuelos diarios con los Boeing 737-700. Sumado a esto, tiempo atrás el CEO de Flybondi, Julian Cook, en una entrevista concedida a Telám, nombró a Formosa como destino en estudio para sus próximas rutas a inaugurar, aunque aún no hay nada confirmado, pero que de hacerlo sería operada justamente con sus B737-800. Hay que agregar también, que en la última audiencia pública, esta aerolínea, junto con la filial local de JetSmart, solicitaron varias rutas con destino a Formosa.
Una vez finalizadas estas obras en la pista, quedaría pendiente conocer más detalles acerca de la remodelación de la actual terminal, la cual estaba pactada por el ORSNA para iniciarse este año, aunque eso ya no se cumplirá. Su remodelación es muy necesaria, pues se encuentra casi intacta desde hace décadas, resultando pequeña e ineficiente para el flujo de pasajeros actual que maneja el aeropuerto.
NOTAM publicado hoy por la ANAC |