Éste es un tema que siempre genera debate entre los
aeronáuticos y los que no lo son, ya que gracias a los medios de comunicación (o
medios de desinformación), la palabra “avioneta” es utilizada muy frecuentemente
para referirse a toda aeronave que posea motor de hélice.
Antes de seguir avanzando, quiero aclarar que lo que
están por leer no lo escribí yo, sino que fue redactada por los colegas de
Aviación Comercial CR.
Cessna Grand Caravan. ¡NO ES UNA AVIONETA! |
Regresando a la palabra “avioneta”, la pregunta sería:
¿es el término correcto?
Actualmente, su uso es motivo de discusión en cuanto
a si es un término que está bien empleado, o siquiera debería existir, y es
generalmente considerado despectivo por los aficionados y profesionales de la
aviación.
En primer lugar, hay quienes justifican su uso debido
a que la palabra "avión" es para hacer referencia a un avión grande,
mientras que “avioneta” hace referencia a un avión pequeño.
Así, para algunas personas vinculadas al ambiente,
esta palabra describe a pequeñas aeronaves, mono o bimotores, con capacidad
para hasta cuatro ocupantes, mientras que para otras es un término totalmente erróneo y que debería eliminarse. En mi caso, particularmente, me
encuentro en el primer grupo.
Incluso en el idioma Ingles, el original de la
aviación, la palabra no existe. Los términos que se usan son “Small Plane” o “Light
Aircraft”, que traducidas al español significan “avión pequeño o ligero”.
La palabra “avioneta”, aunque es un término del
idioma español, no existe en el lenguaje aeronáutico profesional ni en los
reglamentos aeronáuticos, por eso es raro que un piloto la use. La palabra
correcta es “avión”, aunque sea pequeño o ligero.
Cessna 172 Skyhawk. Es aceptable usar el término "avioneta". |
Por otra parte, y aunque sea muy común y esté avalado
por la Real Academia Española (RAE), se cuestiona su precisión, ya que su uso
es muy abarcativo y se presta a confusión sobre el tamaño real del avión a
identificar y su cometido, además de que la RAE no es un ente relacionado con la
aviación, por lo tanto no está obligada a explicar las diferencias.
De este modo, aeronaves como el Cessna Caravan, Piper
Navajo o Beechcraft King Air (por nombrar los más comunes), o peor aún, aviones
más grandes como ser el Fairchild Metroliner, o incluso el ATR-72, con
capacidad para hasta 78 pasajeros, son frecuentemente confundidos y mal llamados
“avionetas”, pero en realidad están muy lejos de serlo.
Beechcraft B200 King Air. ¡NO ES UNA AVIONETA!
|
Y no es que no exista una diferencia entre aviones de
diferentes tamaños, porque claramente si la hay.
Para la OACI, el término es inválido y poco preciso,
por lo tanto, en ningún lugar de las regulaciones aeronáuticas se habla de “avionetas”,
justamente por lo anteriormente mencionado.
Y es que este es un tema de amplio debate, ya que
cuando se habla de “avionetas”, generalmente en publicaciones no
especializadas, como los periódicos o noticieros cuando alguna aeronave es
protagonista de una noticia, el término se pone en escena.
Sin embargo, para la gran mayoría de personas la
palabra existe porque denota un significado, ya que no están dentro del mundo
aeronáutico, o simplemente porque no tienen conocimiento sobre aviación y ven el
término como válido.
Así, y tal como se explicó al inicio, la palabra “avioneta”
está avalada por la RAE, existe y puede ser usada, aunque no sea del todo
correcto. Por lo tanto, los que estamos relacionados a la aviación tenemos que
aceptar que hasta que no se haga un cambio de cultura, empezando por los medios
de comunicación y periodistas, la palabra seguirá en uso. No podemos cambiar a
todo el mundo y, aunque el término sea incorrecto, debemos de respetar su uso.
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