El pasado 21 de noviembre se cumplió el primer aniversario del inicio de operaciones en el país de Avian Líneas Aéreas, la cual opera con el nombre comercial de
Avianca Argentina.
Desde la fecha de su primer vuelo regular y hasta fines del mes de octubre, su flota se encontraba conformada por dos aeronaves ATR 72-600 (LV-GUG y LV-GUH), con los cuales, de acuerdo a los datos brindados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), transportó a más de 168 mil pasajeros. A principios de este mes, más precisamente el 02/11, incrementó su flota al recibir oficialmente a su primer Airbus A320, matriculado como LV-HVS.
Sus dos primeros ATR 72-600 formaban parte del pedido por un total de 12 aeronaves realizado al fabricante por parte de Synergy Aerospace (dueño de Avian), y los cuales estarían destinados en su totalidad a operar en nuestro país.
Por diversos motivos, la compañía se mantuvo operando con solo dos aviones, posponiendo en reiteradas ocasiones la incorporación de más unidades, en total cinco, las cuales se encontraban listas para ser entregadas en las instalaciones de ATR, en Toulouse, Francia. Sin embargo, a principios del presente mes se tomó la decisión de no incorporarlos y reemplazarlos por las aeronaves del mismo modelo que se encuentran operando en la filial guatemalteca de Avianca, los cuales serán desprogramados y transferidos en el corto plazo. El primero de ellos que llegará a la Argentina es el LV-IUA, fabricado en noviembre del 2014 y que hasta hace pocas semanas estuvo operando con el registro TG-TRF.
Las aeronaves que finalmente no fueron incorporadas por la compañía son las siguiente:
-- F-WWEU ATR 72-600 cn: 1425, que tenía asignada la matrícula LV-GUI (tal como se puede observar en la compuerta del tren delantero). Posteriormente, y ante el retraso en su incorporación, este registro nacional fue asignado a un helicóptero Robinson 66. Finalmente fue transferido a Leonardo con el registro F-WKVJ.
-- F-WWEE ATR 72-600 cn: 1433. Este avión no tenía reservada una matrícula argentina. Actualmente opera para Air Botswana con el registro A2-ABK.
-- F-WWEI ATR 72-600 cn: 1437. Este avión no tenía reservada una matrícula argentina. Actualmente continúa esperando un nuevo operador.
Otra toma más reciente, del
19 de julio de este año, por DN280:
-- F-WTBX ATR 72-600 cn: 1466, que tenía asignada la matrícula LV-GUY. Finalmente fue transferido a Latecoere Aeroservice.
-- F-WTBY ATR 72-600 cn: 1474, que tenía asignada la matrícula LV-HUT. Actualmente continúa esperando un nuevo operador.
Foto tomada el 07 de febrero de este año en Toulouse por Bob Everett:
El GUY y el HUT almacenados:
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Foto: https://aviation-in-focus.com/2018/05/03/toulouse-blagnac-francazal/ |