martes, 27 de noviembre de 2018

Bell UH-1H Iroquois x 2 en el RIMte 29

En el día de ayer, Lunes 26/11, en horas de la mañana el Ejército Argentino estuvo realizando una serie de ejercicios en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29. Entre ellos se encontraba la práctica de transporte aéreo y desembarco de tropas, para lo cual se emplearon dos aeronaves Bell UH-1H.
A continuación las fotos que pude tomar, comenzando por aquellas obtenidas desde la autovía ribereña, en las proximidades de la unidad militar:

--  AE-492  Bell UH-1H Iroquois (cn: 12203):




Son las únicas "buenas" que pude tomarle, pues posteriormente se dirigió hacia el Aeropuerto El Pucú para reaprovisionarse de combustible.

--  AE-408  Bell UH-1H Iroquois (cn: 13204):



Ya apostado en una calle lindante al RIMte 29 pude lograr las siguientes imágenes, todas del 408. Esta es la segunda vez que logro capturarlo, la anterior había sido hace exactamente cuatro años atrás, cuando aún poseía su anterior esquema, que por cierto era mucho más hermoso (ver Bell UH-1H Iroquois AE-408).












El  AE-492  regresando del aeropuerto:




Para finalizar, el video que pude lograr:


sábado, 24 de noviembre de 2018

Los ATR que finalmente no vendrán al país

El pasado 21 de noviembre se cumplió el primer aniversario del inicio de operaciones en el país de Avian Líneas Aéreas, la cual opera con el nombre comercial de Avianca Argentina.
Desde la fecha de su primer vuelo regular y hasta fines del mes de octubre, su flota se encontraba conformada por dos aeronaves ATR 72-600 (LV-GUG  y  LV-GUH), con los cuales, de acuerdo a los datos brindados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), transportó a más de 168 mil pasajeros. A principios de este mes, más precisamente el 02/11, incrementó su flota al recibir oficialmente a su primer Airbus A320, matriculado como  LV-HVS.
Sus dos primeros ATR 72-600 formaban parte del pedido por un total de 12 aeronaves realizado al fabricante por parte de Synergy Aerospace (dueño de Avian), y los cuales estarían destinados en su totalidad a operar en nuestro país.   
Por diversos motivos, la compañía se mantuvo operando con solo dos aviones, posponiendo en reiteradas ocasiones la incorporación de más unidades, en total cinco, las cuales se encontraban listas para ser entregadas en las instalaciones de ATR, en Toulouse, Francia. Sin embargo, a principios del presente mes se tomó la decisión de no incorporarlos y reemplazarlos por las aeronaves del mismo modelo que se encuentran operando en la filial guatemalteca de Avianca, los cuales serán desprogramados y transferidos en el corto plazo. El primero de ellos que llegará a la Argentina es el  LV-IUA,  fabricado en noviembre del 2014 y que hasta hace pocas semanas estuvo operando con el registro  TG-TRF.

Las aeronaves que finalmente no fueron incorporadas por la compañía son las siguiente:

--  F-WWEU  ATR 72-600 cn: 1425, que tenía asignada la matrícula  LV-GUI  (tal como se puede observar en la compuerta del tren delantero). Posteriormente, y ante el retraso en su incorporación, este registro nacional fue asignado a un helicóptero Robinson 66. Finalmente fue transferido a Leonardo con el registro  F-WKVJ
La siguiente foto fue tomada por T.Laurent el 29 de abril del 2017, en Toulouse
  

 Otra fotografía del mismo avión, tomada el 04 de octubre por @Eurospot:


--  F-WWEE  ATR 72-600 cn: 1433.  Este avión no tenía reservada una matrícula argentina. Actualmente opera para Air Botswana con el registro  A2-ABK.
Foto tomada el 20 de octubre del 2017 por F-GOTPA en las instalaciones de Toulouse:


--  F-WWEI  ATR 72-600 cn: 1437.  Este avión no tenía reservada una matrícula argentina. Actualmente continúa esperando un nuevo operador.


 Otra toma más reciente, del 19 de julio de este año, por DN280:



--  F-WTBX  ATR 72-600 cn: 1466, que tenía asignada la matrícula  LV-GUY. Finalmente fue transferido a Latecoere Aeroservice.



--  F-WTBY  ATR 72-600 cn: 1474, que tenía asignada la matrícula  LV-HUTActualmente continúa esperando un nuevo operador. 
Foto tomada el 07 de febrero de este año en Toulouse por Bob Everett:



El  GUY  y el  HUT  almacenados:

Foto: https://aviation-in-focus.com/2018/05/03/toulouse-blagnac-francazal/ 

lunes, 19 de noviembre de 2018

Spotting en el Aeroclub Mar del Plata

Este año tuve la posibilidad de visitar por segundo año consecutivo la ciudad de Mar del Plata, en la costa atlántica bonaerense. Llegué allí procedente del Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo de Avianca Argentina, realizado en una de sus aeronaves ATR 72-600, cuyo reporte lo pueden ver en la publicación Vuelo en ATR 72 de Avianca Argentina, que compartí tiempo atrás.
A diferencia del año anterior, esta vez aproveché mis días para visitar el Aeroclub Mar del Plata, situado en el km 9,5 de la ruta 88, al oeste de la ciudad y próximo a la localidad de Batan, donde además de realizar spotting, sumé algunas horas de vuelo en sus aeronaves.
Por cuestiones de falta de tiempo para seleccionar y editar las fotos, a causa de mis obligaciones personales, esta publicación (junto a otras que pronto publicaré) se fue atrasando considerablemente. Sin embargo, y mejor tarde que nunca, compartiré a continuación aquellas fotos seleccionadas, las cuales fueron tomadas a lo largo de una semana, e ilustran a todas las aeronaves que pude registrar.
 
En la entrada al aeródromo, como gate guardian, se encuentra el Douglas A-4Q Skyhawk registro 3-A-314 / 0667 que perteneciera a la Armada Argentina. Cabe resaltar que su registro real mientras estuvo en operación fue 3-A-308 / 0661. Actualmente se encuentra en mejores condiciones, pues recibió un poco de cariño de los socios del club.



--  LV-CLH  Cessna 150M (cn: 150-76136) del Aeroclub Mar del Plata:







--  LV-LLD  Cessna 150L (cn: A-1035) del Aeroclub Mar del Plata:









--  LV-LLX  Piper PA-28-140 Cherokee (cn: 28-7425306) privado: 


--  LV-X532  Piper PA-11 Cub privado:


--  LV-HKT  Air Tractor AT-802B (cn: 802-0477 - ex PR-TAF),  al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego:



--  LV-GDY  Cessna 172 Skyhawk (cn: 36468) del Aeroclub Lobería:



--  LV-MDX  Piper PA-28R-201 Arrow III (cn: 28R-7737119) privado:


--  LV-X621  Rans S-9 Chaos privado:


--  LV-HTN  Cessna 182E Skylane (cn: 182-53838) privado:


--  LV-GSU  Cessna 175A Skylark (cn: 56610) privado:


Calle de rodaje a cabecera 04:


--  LV-X360  Van's RV-7 del piloto acrobático Roberto Buonocore:










Un pequeño video con algunas de las maniobras ejecutadas por este hábil piloto: 


--  LV-GPD  Cessna 182C Skylane (cn: 52934) privado:





--  LV-GRP  Cessna 182C Skylane (cn: 52891) privado:



Vista general de la plataforma e instalaciones del club:


--  LV-JGF  Beechcraft 55 Baron (cn: TC-1080) privado:





--  LV-FWC  Robinson R44 Raven II (cn: 13587 - ex N7069C) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires:








Algunos videos:



--  LQ-BIO  Helibrás AS-350B3 Esquilo (cn: 4154 - ex PP-MZA) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires:




Video de su aterrizaje:

Más fotos:



Otro video, de mayor calidad:



--  LV-FJX  Piper PA-23-150 Apache (cn: 23-593) privado:





--  LV-HRL  Cessna 182C Skylane (cn: 52997) privado:



--  LV-ASW  Cessna 152 II (cn: 152-84985) privado:





--  LV-HZH  Cessna 182D Skylane (cn: 182-53521) privado, remolcando un cartel publicitario:





Video con el proceso de enganche del cartel:








--  LV-HEG  Cessna 182D Skylane (cn: 182-53051) privado. También remolcando carteles:









--  LV-X396  Rans S-6ES Coyote II (cn: 05991320) privado:




--  LV-JCM  Cessna 182L Skylane (cn: A-0101) privado:


--  LV-GPF  Cessna 182C Skylane (cn: 52861) privado. Operaba desde el Club de Planeadores, muy cercano al Aeroclub:


--  LV-HED  Cessna 182D Skylane (cn: 182-53293) privado, en la vertical del Aeroclub rumbo al Club de Planeadores: 


Para finalizar algunas capturas, tomadas con mi celular, un día en que no pude llevar la cámara, por lo que son de calidad inferior, pero sirven para el registro.

--  LV-HKY  Cessna 172N Skyhawk (cn: 172-73295) privado:





--  LV-RFN  Piper PA-12 (cn: 12-3158) privado:


--  LV-X461  Erco 415C Ercoupe privado:


--  LV-YJI  Piper PA-11 (cn: 11-589) del Aeroclub Mar del Plata:



--  LV-CPQ  Cessna 177 Cardinal (cn: 177-00037) privado: 




También pueden visitar las siguientes entradas que publiqué tiempo atrás, todas con fotos producto de este viaje: