martes, 15 de octubre de 2019

Despedida del IA-58 Pucará

El pasado domingo 06 de octubre fue dado de baja del servicio activo, como avión de ataque, el FMA IA-58 Pucará, luego de 45 años de operación ininterrumpida y con una guerra en su haber.
Este acontecimiento motivó la realización de una "Jornada de Puertas Abiertas" en su base operativa, la III Brigada Aérea de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, para que el público en general pudiera participar y despedir a esta "Fortaleza", orgullo de la industria argentina.


La apertura de la Brigada para el ingreso del público estaba pactada para las 08:00 hs, y se esperaba la asistencia de aproximadamente 30 mil personas, es por eso que partimos bien temprano rumbo a Reconquista, a la cual arribamos cerca de las 07:15 hs.
Atravesamos la ciudad, y en el acceso sur pudimos fotografiar al FMA IA-58A Pucará matrícula A-563, el cual fue emplazado como monumento en dicha locación pocas semanas antes. 



Continuamos camino hacia la Brigada, y en su acceso se encontraban otras dos aeronaves expuestas como monumentos:
El FMA IA-35 Huanquero matrícula A-305:


Y el IA-58A Pucará A-514:


En el ingreso nos reunimos con colegas y amigos spotters de Paraná, Santa Fe y Córdoba, y posteriormente se nos unirían otros de Rosario, Posadas y Río Grande.
Para el traslado del público desde la entrada de la Brigada hasta el sector de hangares se dispuso de varios colectivos urbanos, fruto de la colaboración entre la FAA y la Municipalidad de Reconquista, además de contar con la colaboración en la organización por parte de los socios del Aeroclub Reconquista.
Llegamos al sector de hangares, ingresamos a la plataforma y los primeros aviones que pudimos observar fueron un grupo de Embraer EMB-312A Tucano, comenzando con el recientemente rematriculado A-114 (cn 312182), ex E-114:


El cambio de designación en su matrícula, de Echo en favor de Alfa, se debe a que abandonaron su función de entrenadores en la Escuela de Aviación Militar para ser destinados definitivamente al Grupo 3 de Ataque, en reemplazo de los Pucará. Adoptaron así también un esquema gris de baja visibilidad.
A su lado se encontraba el EMB-312A A-110 (cn 312171):


EMB-312A A-116 (cn 312322):


También el EMB-312A A-112 (cn 312148):



Frente a los Tucanos se encontraba el Cessna 182N Skylane PG-373, basado justamente en esta Brigada:


Fuimos de los primeros en ingresar, por lo que debíamos aprovechar para obtener las mejores fotos a las aeronaves en exposición estática, porque a medida que llegara más público se tornaría en una tarea muy difícil.
Es así que continuamos caminando por plataforma, hasta el IA-58D Pucará A-571 (cn 072):


A pocos metros se encontraban más Embraer EMB-312A Tucano, en este caso el matriculado como A-130 (cn 312372):


Y el EMB-312A A-129 (cn 312367):


Las alas rotativas también decían presente con dos aeronaves. En primer lugar el ruso Mil Mi-171E matrícula H-95 (cn 171E0032105702). El mismo tiene su base en la VII Brigada Aérea de Moreno (Bs. As.), siendo empleado en la Antártida Argentina, de allí su color naranja de alta visibilidad:



La gente que iba llegando poco a poco a medida que pasaban los minutos:


Bell 412EP matrícula H-103 (cn 36682), incorporado a la Fuerza Aérea Argentina el año pasado:


En plataforma civil se encontraba el Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OHW (cn 38-80A0139) del Aeroclub Paraná:


Más Tucanos: en primer lugar el EMB-312A A-104 (cn 312159):


Y el EMB-312A A-102 (cn 312154):



Ingresamos al hangar y dentro se encontraban expuestas varias aeronaves, comenzando por el Cessna 560XL Citation Excel matrícula LV-BRX (cn 560-5134), propiedad del Grupo Vicentin:



A su lado se encontraba el Cessna 182T Skylane LV-GQP (cn 18282463):



Cirrus SR-22-G2 LV-HKL:



Rutan Varieze LV-X380:


También el Pipistrel Alpha Trainer LV-S034 (cn 800AT912LSA) propiedad de Aeroatelier: 


Del otro lado del hangar se hallaba el prototipo del FMA IA-58H Pucará II matrícula OVX-501 (cn 062). Versión remotorizada con turbinas Pratt & Whitney PT6A-62 e instrumental completamente digital (full glass cockpit). La FAA lo denominó "IA-58 Fénix", y tal como reza su nombre, nace de las cenizas del IA-58D Pucará, pero su función ya no será de ataque, sino la de efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).
Pondrá a disposición información que significará que se optimice la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.
Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.





Frente al prototipo remotorizado se encontraba expuesto, con todo su arsenal de armas, el IA-58A Pucará matrícula A-558 (cn 059):





Seguimos recorriendo la plataforma, y pudimos fotografiar otras aeronaves de enlace de la FAA: los Cessna A182J Skylane PG-376 (cn A-0120) y PG-350 (cn A-0040):




Poco después de las 09 hs arribó, procedente de San Fernando, el Cessna 208B Grand caravan EX matrícula LV-FPR (cn B-5058):





Estacionados en la segunda pista las aeronaves que realizarían más tarde vuelos de exhibición:


Minutos después de las 09:30 hs arribó el Bombardier Learjet 35A matrícula T-22 (cn 35A-136), habiendo realizado previamente un par de pasadas bajas:






Rodaje del Embraer EMB-312A Tucano A-108 (cn 312169):


Pasada del EMB-312A A-122 (cn 312341):


Puesta en marcha y despegue del Bell 412EP, para moverlo hacia la plataforma civil:




Mientras, en plataforma civil arribaban otras aeronaves: Tecnam P2010 LV-GQH de AeroGalvez:


Tecnam P2002 Sierra LV-S072 del Aeroclub Sunchales:


Cessna 182N Skylane LV-JDM (cn A-0123):


Bell alistándose para despegar y participar de la simulación de rescate de un piloto derribado:







Siendo las 11:45 hs arribó, procedente de El Palomar, el Lockheed KC-130H Hercules TC-70 (cn 382-4816), realizando previamente un par de pasadas:






Cada vez había más público presente:





Media hora después se produjo el arribo del Beechcraft T-6C+ Texan II matrícula E-307:


Poco después de las 13 hs, el IA-63 Pampa III matrícula A-701 (cn 1030) iniciaba su rodaje para su primera exhibición del día:












A las 13:40 hs le tocaba el turno al IA-58D Pucará matrícula A-568 (cn 068):










Fue seguido minutos después por una soberbia exhibición del Texan II:






Segunda demostración de los Tucano, siendo las 14:40 hs:




Siendo las 14:55 hs el Grand Caravan iniciaba su rodaje para partir de regreso a San Fernando, previo pasaje de despedida:



Pocos minutos después de las 15 hs se produjo el tan ansiado arribo de los A-4AR Fightinghawk, que procedentes de Villa Reynolds realizaron tres pasadas a alta velocidad. Las aeronaves fueron los matriculados C-926 (cn 14534) y C-919 (cn 14208). A continuación las tomas que pudimos lograr (subir el volumen):







El Tango 22 expuesto a pocos metros del público:


Embraer EMB-312A Tucano A-108
Ya con la luz solar a mi favor, pude obtener las siguientes tomas de las aeronaves aparcadas en la pista secundaria: en primer lugar, el IA-58D Pucará matrícula A-582 (cn 083):


A su lado el A-568


Y en tercer lugar el FMA IA-58D Pucará matrícula A-585 (cn 087):



También más Cessna 182, en este caso el PG-380 (cn A-0148):


Y el PG-374 (cn A-0117), el cual estaba siendo alistado para lanzar paracaidistas que participarían en un nuevo ejercicio de rescate:


Los Tucano también siendo alistados:



Nuevo despegue del Bell 412EP:


Ingreso de los paracaidistas de rescate:


Siendo escoltados por un par de Tucano:




Asistencia al piloto herido:


Arribo del Bell para dejar al grupo comando:




Seguía el patrullaje de los EMB-312A:


Segundo arribo del Bell, para realizar la extracción de los soldados:



El C-130 se alistaba para la puesta en marcha, bajo la atenta mirada del público:


Pasaje despedida del Learjet, retornando a su base en Paraná:


Puesta en marcha y rodaje del Hercules:

Paralelamente iniciaban el rodaje los Pucará:



Seguido de un par de pasadas para el público:





Siendo las 18:30 hs se daba inicio a los sucesivos pasajes en formación de los tres IA-58D Pucará, los últimos operativos:








Personal del SSEI del Aeropuerto de Reconquista, en conjunto con personal de la III Brigada Aérea, se alistaban para realizar el arco de agua en forma de despedida:


Mientras los Pucará no querían dejar de surcar los cielos:








Una vez que el sol se escondió en el horizonte, los tres últimos Pucará operativos realizaron su aterrizaje final, los esperaba la despedida con el arco de agua y el recibimiento del personal y del público en general:


Video para reproducir con el volumen al máximo:







Luego de 45 años de servicio, sus turbinas se apagaron por última vez, acompañadas por la entonación del Himno a las Malvinas, y el saludo del personal militar, seguido de los aplausos de todo el público que se quedó hasta última hora:


¡GRACIAS POR TODO PUCARÁ! Sus hazañas siendo comandados por grandes pilotos serán siempre recordadas por los argentinos, y también por los británicos a quienes se enfrentaron en 1982.
Esperemos que el proyecto del IA-58 Fénix pueda continuar, y que podamos seguir teniendo estas aeronaves por varios años más, aunque ya no sea en su rol original, sin embargo por los vaivenes políticos de nuestro país nada es cierto de aquí al futuro, y menos con populistas que repudian a las diferentes Fuerzas Armadas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario