sábado, 7 de septiembre de 2019

Visita al Silvio Pettirossi - Parte 3: Spotting variado

Tercera y última parte del spotting que pude realizar en mi primer visita al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU / SGAS), que sirve a la capital de la República del Paraguay. Esta jornada, que se dio gracias a la invitación de un amigo, transcurrió a fines del mes de marzo, pero por cuestiones de falta de tiempo debido a mis obligaciones personales recién puedo terminar de publicar las capturas logradas. 
Comenzamos con algunas tomas desde la entrada de la terminal, con el Cessna 208 Caravan 675 matrícula ZP-BPT como primer ejemplar fotografiado: 


Gulfstream Aerospace G450 N213TG:


Al mismo pude capturarlo también (con obstáculos de por medio) desde el auto cuando estábamos llegando al aeropuerto:


Beechcraft 36 Bonanza ZP-BHR, próximo a iniciar el rodaje:


Cessna 172 Skyhawk ZP-EPE y C150 ZP-EPI del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil):  



Cessna 404 matrícula N404EN, en estado de abandono:


Cessna 210 Centurion, con registro boliviano CP-2770:


Cessna 182Q Skylane N4853N, en estado de abandono y con daños visibles:


Cessna 210L Centurion II N1685X también abandonado:  



Beechcraft E90 King Air ZP-BDT propiedad de la empresa CDD Construcciones S.A.: 


Luego ingresé a la terminal y me dirigí al tercer piso con intenciones de spottear desde la terraza de acceso público, pero la misma aún se encontraba cerrada (eran las 07:20 a.m. local), por lo que tomé algunas fotos desde un ventanal que daba a uno de los costados de la terminal, y puede capturar al mismo King mientras rodaba:


Desde allí también fotografié al Cessna 402B ZP-BAE de la empresa Aerotax S.A.:


Luego de algunos minutos de espera, y de perderme algunos despegues, un guardia de seguridad finalmente abrió los candados de las puertas de la terraza, y desde allí capturé al Beechcraft G58 Baron N922PS:



La distancia desde allí a la calle de rodaje y a la pista era de 310 y 520 mts, respectivamente. No es mucha, sin embargo el enrejado de dicha terraza dificultaba las tomas, pues el espacio disponible era apenas un par de centímetros mayor que el diámetro del lente de mi cámara, por lo que algunas fotos están recortadas y no tienen la calidad que me gustaría, pero como siempre digo "sirven para el registro". Además, varias partes de la propia estructura, así como la torre de control, obstruyen una buena parte de la visual, no siendo posible observar la mayor parte de la plataforma.
Esto que comento lo ilustré en la siguiente foto satelital, en la cual el pequeño rectángulo de color amarillo es la terraza, y respeto a la plataforma la zona roja no es visible desde dicha terraza, siendo observable únicamente la zona verde, además de las calles de rodaje y la pista:


Volviendo al spotting, despegue del Cessna 182 Skylane ZP-BTE


Piper PA-42 Cheyenne III con registro brasileño PR-GPX


Bombardier CRJ-200ER CX-LVA de Amaszonas Uruguay, arribando procedente de Montevideo:





Embraer 190-100AR LV-CPJ de Austral:


Beechcraft E55 Baron ZP-BDX: 



Arribo de una sección de Embraer AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya, matriculados 1059 y 1053:






Cessna 172N Skyhawk ZP-TSL de Helitactica, en vuelo de instrucción: 


Despegue del Cessna 402B ZP-BAE de Aerotax S.A., el mismo que había capturado previamente antes de ingresar a la terraza:



Arribo procedente de San Fernando del Cessna 501 Citation I/SP LV-GUJ:





Cessna 182 Skylane ZP-BBZ


Beechcraft A36 Bonanza ZP-BTO



Despegue del TSL en otro vuelo de instrucción: 


A lo lejos (1.300 mts), Cessna 208B Grand Caravan FAP-0250 de la Fuerza Aérea Paraguaya siendo remolcado: 


Rodaje del Bombardier CRJ-200ER ZP-CRS de Paranair (ex Amaszonas Paraguay):



Despegue de otra aeronave de Helitactica, el Cessna 150 ZP-BNV


El uruguayo también iniciaba el rodaje:


Arribo del Cessna 208B Grand Caravan ZP-CDK de SOL del Paraguay, procedente de Ciudad del Este:



Cessna R182 Skylane RG ZP-BFE


Los dos CRJ en punto de espera de RWY 02, y en final el Boeing 727-200F matricula HK-4636 de la compañía colombiana LAS Cargo:


Despegue de Paranair rumbo a Buenos Aires:


Y detrás despegó el Amaszonas Uruguay rumbo a Montevideo, mientras iba rodando el 727, al cual le dediqué una publicación exclusiva tiempo atrás (VER PARTE 1).


Posteriormente tuvimos que dirigirnos al centro de la ciudad para cumplir con unos asuntos, pero volveríamos al rato.
Aproximadamente media hora luego de que dejamos el aeropuerto, veo en la aplicación móvil de Flightradar24 a un "Jumbo" a FL360 con proa a Asunción, pero no tenía idea si ese era o no su destino, por lo que me dediqué a seguirlo. Minutos después veo que comienza a descender, señal clara de que sí se dirigía hacia allí, por lo que terminamos rápidamente nuestros asuntos y emprendimos el retorno hacia el Silvio Pettirossi. Tuvimos la suerte de que no hubiera mucho tránsito, y de que sólo nos detuvieran un par de semáforos, pero aún así no lograríamos llegar hasta la terminal aeroportuaria, por lo que nos detuvimos a un costado de la autopista que bordea el parque Ñu Guazu y allí pudimos contemplar a esta bestia: el Boeing 747-400F matrícula OM-ACB de la compañía eslovaca Air Cargo Global. Al mismo también le dediqué una publicación específica tiempo atrás (VER PARTE 2).


Rápidamente retornamos a la terraza del aeropuerto, al mismo tiempo que despegaba el 727:


No sé si esa mañana se alinearon los planetas o algo por el estilo, pero en mi primer visita a este aeropuerto, y con poco más de una hora de diferencia, pude capturar un 727 y un 747, dos de las aeronaves que llevaba años deseando poder fotografiar. Incluso los propios spotters locales que conozco me comentaron que es muy raro que coincidan ambos modelos el mismo día, y menos aún al mismo tiempo... Al Jumbo ya lo había capturado en algunas oportunidades tiempo atrás, pero siempre en altitud crucero, tenerlo a sólo 300 mts de distancia es otra cosa... Y respecto al trimotor, es el primero que puedo ver, teniendo en cuenta que sólo quedan alrededor de 80 aviones en vuelo en todo el mundo, por lo que fue una gran satisfacción y deseo cumplido para mí.
Sigamos con el relato. Minutos después nos dirigimos hacia uno de los tantos hangares, donde se encontraba un amigo mío, comandante en una empresa de taxis aéreos, con quién previamente coordiné la visita. En ese sector habían 6 hangares, con más de 100 aeronaves en total, pero desafortunadamente sólo tuve autorización para fotografiar a algunas pocas, de las cuales casi todas se encontraban en plataforma, por lo que sólo pude contemplar a las demás.
Allí pude capturar a los siguientes aviones, comenzando por el Cessna 402C Businessliner ZP-TJD:


A su lado se encontraba el Cessna 414A ZP-BOT:



Cessna 150 ZP-BJO:


Beechcraft B200 King Air ZP-BMR de Aerotax S.A.:


Cessna 152 II Commuter ZP-BAB:


Cessna A150L Aerobat ZP-BPE:


Cessna 411 ZP-TZT de Aerotax S.A.:


Cessna 401A ZP-BFX:


Cessna 402B Businessliner II ZP-BEE de Aerotax S.A.:


Cessna 208B Grand Caravan ZP-TAZ:


Cessna 210 Centurion ZP-BMY de Skydive Tobatí: 


Cessna T310R II ZP-TNI de Aerotax S.A.:


Beechcraft 58 Baron ZP-BWN: 


Detrás se encontraba el Bombardier CL-600-1A11 Challenger 600 matrícula N134VS, pero no pude tomarle mejores fotos:


Cessna 172 Skyhawk ZP-TSO:


Cessna 150 ZP-BYB


Beechcraft A36 Bonanza ZP-BEA:


Y finalizamos con el Cessna 310 ZP-TTO: 


En resumen, en estas poco más de tres horas de spotting pude capturar un total de 43 aeronaves, de las cuales 39 son nuevas en registro personal. 

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