viernes, 14 de diciembre de 2018

50º aniversario del Hércules en Argentina

En el día de la fecha se cumplen 50 años de servicio ininterrumpido de las aeronaves de transporte Lockheed C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina.


Reseña histórica:

El Escuadrón I C-130 tiene su origen en un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina para renovar la flota de aviones DC-3 y DC-4 que componían su dotación.
En diciembre de 1968 arriban a nuestro país las primeras aeronaves del sistema y es a partir de ese momento, que la versatilidad y flexibilidad de las nuevas aeronaves introducen los nuevos conceptos que modernizan la doctrina de conducción de las operaciones aéreas de transporte.
Comienza a labrarse a partir de ese momento, una trayectoria histórica y heroica de proezas que van a marcar hitos trascendentes para la Fuerza Aérea Argentina, entre las que se destacan su primer aterrizaje antártico realizado por el TC-61 el 11 de abril de 1970 que abrió la presencia del Hércules en Antártida hasta la actualidad; el primer vuelo transpolar intercontinental el 4 de diciembre de 1973; los vuelos de exploración lejana en el Atlántico Sur y el ininterrumpido Puente Aéreo durante la Guerra de Malvinas en el año 1982 y los vuelos logísticos en apoyo a las Misiones de Paz, entre otros.
Asimismo, es importante resaltar, que el sistema Hércules, gracias a la capacitación de sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria posee gran experiencia en el desarrollo de procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural, lo que permiten la asistencia a comunidades de nuestro país o del extranjero con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.
En la actualidad, las aeronaves que componen el sistema Hércules se encuentran cumplimentando el programa de Modernización, Estandarización y Renovación de sus unidades, para incrementar significativamente la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, incrementar la seguridad y simultáneamente disponer de una configuración común en la flota de aeronaves, que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia.
La implementación total del programa, permitirá realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas, etc.


A continuación comparto algunas fotos de los Hércules que pude capturar en el Aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa.

TC-64  Lockheed C-130H Hércules

-  TC-69  Lockheed KC-130H Hércules 

-  TC-70  Lockheed KC-130H Hércules 

-  TC-100  Lockheed L-100-30 Hércules 

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario