martes, 15 de mayo de 2018

Legacy vs Low cost: Preguntas frecuentes

En nuestro país, desde principios del 2016 comenzó a tener relevancia el término de aerolíneas "low cost", en el marco del ambicioso plan "La Revolución de los Aviones" propuesto por el Gobierno Nacional, que tiene como principal objetivo el duplicar el número de personas que usan el transporte aéreo para fines del 2019.
Así, los medios de comunicación no tardaron en denominar de esta forma a todas las aerolíneas que quisieran iniciar sus operaciones en el país (en el caso de nuevos operadores) o aumentarlas (en el caso de las aerolíneas ya establecidas). Sumado a esto, y debido a la influencia de dichos medios en el público en general, se comenzaron a producir "enfrentamientos" entre aquellas personas que querían un mercado aerocomercial dominado ampliamente por una sola aerolínea, y aquellas que buscaban la existencia de más opciones para los pasajeros, y también para los trabajadores aeronáuticos.
Con el objeto de asustar al público que desconoce la industria aérea, los integrantes de este primer bando descrito anteriormente iniciaron campañas para desprestigiar a todas aquellas compañías "nuevas", aduciendo (sin pruebas) que todas las aerolíneas low cost son inseguras por diversos motivos, como ser ahorro en mantenimiento, tripulación con poca experiencia o sin formación, incumplimiento de reglamentaciones, entre otros. También buscaban convencer de que este tipo de aerolíneas siempre tienen accidentes y luego terminan con graves crisis financieras, poniendo como ejemplos a LAPA, SOL, Dinar, Southern Winds (¿?)... y pongo los signos de interrogación porque ninguna de ellas fue low cost...
Hay que aclarar también que, hoy en día, la única aerolínea low cost que opera cabotaje en la Argentina es Flybondi, siendo las demás del tipo "legacy" o "tradicionales" (Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Avianca Argentina, Andes, por nombrar solamente a las que realizan vuelos regulares), aunque algunas de ellas adopten ciertas características propias de las low cost, pero sin llegar a serlo (es algo que sucede en la industria a nivel global). Si bien este modelo es nuevo en cabotaje, no lo es en el ámbito internacional, en el cual operan hacia nuestro país desde hace años aerolíneas como GOL o SKY, o más recientemente Azul, Level o Norwegian.  
Por todo lo expresado, constantemente se generan en los pasajeros diversas preguntas sobre qué tipo de aerolínea elegir. Algunos de esos cuestionamientos fueron abordados y respondidos por la JIAAC en su Newsletter #20, correspondiente al primer trimestre de este año, las cuales comparto a continuación:







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