miércoles, 6 de mayo de 2020

Mala semana para los Learjet en Argentina

Esta semana nos trajo las malas noticias de dos sucesos sufridos por aeronaves Learjet matriculadas en nuestro país. Más concretamente, hablo del incidente del Learjet 25 LV-WOC y del accidente del Learjet 35 LV-BXU.


Voy a iniciar con el más reciente, y también el más trágico. Anoche, aproximadamente a las 23:00 hs local, el Bombardier Learjet 35A matrícula LV-BXU de la firma MD Fly S.A. se encontraba realizando su aproximación final al aeropuerto de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, cuando por causas aún desconocidas terminó impactando contra el terreno y explotó en llamas, causando el fallecimiento de los profesionales de la salud abordo, un médico y un enfermero, mientras que ambos pilotos lograron ser rescatados en grave estado --EDITADO: 24 horas después del accidente, el primer oficial perdió la vida en el hospital, producto de sus gravísimas lesiones--. Es apresurado e irresponsable querer explicar qué fue lo que pasó, para ello están los especialistas de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), anteriormente JIAAC, pero se especula que la escasa visibilidad (solo 100 mts a causa de la niebla, según el METAR) fue un factor determinante.
El avión había partido de San Fernando a las 20:23 hs, en el que sería su vuelo final, hacia la localidad andina con el objetivo de realizar un traslado sanitario de urgencia hacia la capital del país. 

Esta aeronave era un frecuente visitante del aeropuerto de Formosa. Sus últimas visitas a nuestra ciudad datan del 02 y 30 de abril, en ambas oportunidades realizando vuelos sanitarios. 
A continuación algunas de las fotos que pude tomarle en diferentes ocasiones, comenzando con la primera vez que pude fotografiarlo, el 31 de octubre del 2017, cuando arribó junto a otras cuatro aeronaves en un operativo de ablación de órganos a cargo del INCUCAI



Otra ocasión, 12 de octubre del 2018:




La más reciente y última vez que lo vi, el 19 de septiembre del 2019:





Por otra parte, en la mañana del pasado lunes 04 de mayo, en el Aeropuerto de San Fernando se produjo un incidente con otro Lear, el Gates Learjet 25D matrícula LV-WOC de la compañía Dos Mil Aerosistema.
El mismo se encontraba en plataforma mientras le realizaban carga de oxígeno comprimido, y por causas aún desconocidas se produjo una explosión que dejó importantes daños en el fuselaje de la aeronave, aunque por fortuna nadie salió herido. La empresa ya se puso en contacto con el fabricante para evaluar si existe la posibilidad de repararlo, pues un daño de este tipo no se encuentra contemplado en el manual de la aeronave. 

A continuación una de las tantas fotos que circularon, en la que se observan los daños ocasionados:


Este avión había visitado Formosa el pasado 05 de marzo, con el objeto de realizar un traslado sanitario rumbo a San Fernando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario