Como es de público conocimiento, el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral continúa aumentando su participación en el mercado aerocomercial argentino y transportando cada vez más pasajeros. Por dicho motivo, se encuentra renovando su flota de cabotaje, en favor de modelos de mayor capacidad, para satisfacer el aumento de la demanda. Es por ello que poco a poco están siendo devueltos los Boeing 737-700 (con capacidad para 128 pasajeros) a la vez que se incorporan más 737-800 (con capacidad para 170 pasajeros) directos de fábrica, esperándose para el mes de Noviembre la llegada de los primeros Boeing 737 MAX 8, los cuales, además de llevar más pasajeros, representan menos costos operativos, mayor eficiencia y, consecuentemente, mayores ganancias.
Además de esto, en los últimos días se conoció también que se está analizando seriamente reemplazar la flota de aeronaves Embraer 190-100IGW que operan con Austral Líneas Aéreas. Actualmente, dicha flota está conformada por un total de 26 aviones (24 propios y 2 en leasing), los cuales serían puestos a la venta. La razón responde a que "quedan chicos" para la mayoría de destinos, debido a sus características técnicas: capacidad para 96 pasajeros y poca capacidad de carga, además de que se deben someter en la brevedad a costosos mantenimientos mayores, principalmente en los motores y tren de aterrizaje. Desde la empresa sacan cuentas y establecen que un avión de mayor capacidad presenta un costo operativo solamente un 15% mayor. Los modelos que se consideran como posibles sustitutos son su hermano mayor, el Embraer 195, o el Boeing 737, teniendo mayores chances el modelo norteamericano, ya que lo que se busca es unificar la flota.
Estas aeronaves comenzaron a volar para Austral a fines del año 2010, y desde un principio fue muy cuestionada su incorporación, ya que pasaban a ser el reemplazo de los McDonnell Douglas MD-83, que transportaban prácticamente el doble de pasajeros (180) y también más carga, quedando demostrado así que no hubo un estudio previo del mercado a la hora de elegir el modelo adecuado. Hubieron, además, cuestiones políticas de por medio, de las que no hablaré ya que no es el caso del post.
Como ya escribí anteriormente, estos aviones quedan chicos para muchas de las rutas que cubren. Sin embargo, hay otros destinos en los que son excelentes, ya que la demanda no justifica la operación de aeronaves de mayor capacidad, ya que pasarían a ser deficitarias. ¿Que pasará con esos destinos si son vendidos los E190?...
En el caso particular de la ciudad de Formosa, los dos vuelos diarios operados por Austral presentan un promedio de 80% de ocupación, por lo que se puede pensar que soportaría correctamente la operación de una aeronave mayor; sin embargo, con la desprogramación de los Boeing 737-700 de la flota de Aerolíneas Argentinas, y considerando que Austral desprograme los Embraer y opte por los 737-800, al igual que AR, ese modelo sería la única opción para los vuelos de cabotaje de la aerolínea de bandera. Y aquí se encuentra el principal problema, ya que en el Aeropuerto El Pucú no puede operar dicha versión del 737, debido a que el largo de la pista (1800 mts) y la resistencia del asfalto no son los adecuados.
Seguramente en las próximas semanas/meses tendremos más novedades.
Además de esto, en los últimos días se conoció también que se está analizando seriamente reemplazar la flota de aeronaves Embraer 190-100IGW que operan con Austral Líneas Aéreas. Actualmente, dicha flota está conformada por un total de 26 aviones (24 propios y 2 en leasing), los cuales serían puestos a la venta. La razón responde a que "quedan chicos" para la mayoría de destinos, debido a sus características técnicas: capacidad para 96 pasajeros y poca capacidad de carga, además de que se deben someter en la brevedad a costosos mantenimientos mayores, principalmente en los motores y tren de aterrizaje. Desde la empresa sacan cuentas y establecen que un avión de mayor capacidad presenta un costo operativo solamente un 15% mayor. Los modelos que se consideran como posibles sustitutos son su hermano mayor, el Embraer 195, o el Boeing 737, teniendo mayores chances el modelo norteamericano, ya que lo que se busca es unificar la flota.
Estas aeronaves comenzaron a volar para Austral a fines del año 2010, y desde un principio fue muy cuestionada su incorporación, ya que pasaban a ser el reemplazo de los McDonnell Douglas MD-83, que transportaban prácticamente el doble de pasajeros (180) y también más carga, quedando demostrado así que no hubo un estudio previo del mercado a la hora de elegir el modelo adecuado. Hubieron, además, cuestiones políticas de por medio, de las que no hablaré ya que no es el caso del post.
Como ya escribí anteriormente, estos aviones quedan chicos para muchas de las rutas que cubren. Sin embargo, hay otros destinos en los que son excelentes, ya que la demanda no justifica la operación de aeronaves de mayor capacidad, ya que pasarían a ser deficitarias. ¿Que pasará con esos destinos si son vendidos los E190?...
En el caso particular de la ciudad de Formosa, los dos vuelos diarios operados por Austral presentan un promedio de 80% de ocupación, por lo que se puede pensar que soportaría correctamente la operación de una aeronave mayor; sin embargo, con la desprogramación de los Boeing 737-700 de la flota de Aerolíneas Argentinas, y considerando que Austral desprograme los Embraer y opte por los 737-800, al igual que AR, ese modelo sería la única opción para los vuelos de cabotaje de la aerolínea de bandera. Y aquí se encuentra el principal problema, ya que en el Aeropuerto El Pucú no puede operar dicha versión del 737, debido a que el largo de la pista (1800 mts) y la resistencia del asfalto no son los adecuados.
Seguramente en las próximas semanas/meses tendremos más novedades.
Mejor articulo que he leido sobre la posible desprogramacion de los E190 ya que toma en cuenta la consecuencias que tendria para las ciudades mas pequenias. Yo vivo en Rio Cuarto y si dan la baja a los Embraer, seguro que perderiamos nuestros vuelos a Buenos Aires. Saludos
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario. Saludos!
BorrarExcelente artículo y reflexión más amplia sobre la cuestión. Los mismo va a pasar en otros aeropuertos y rutas de baja densidad. Solo habrá una única línea aérea alternativa que pueda operar en esos aeropuertos y rutas. Les van a tener que suplicar y subsidiar. Gustavo Lipovich.
Borrar