sábado, 31 de agosto de 2019

Doblete de Learjet y algunos más

En esta publicación voy a compartir algunas fotos que pudimos tomar recientemente, comenzando por el Bombardier Learjet 60 LV-CCO de Baires Fly S.A., en posición nº 3:


En la posición nº 5 se encontraba el Beechcraft E90 King Air LV-WZR privado:


Más tarde arribó también el Bombardier Learjet 35A T-26 de la Fuerza Aérea Argentina, que cumple la función de verificador de radioayudas, y quedó en la posición nº 4:





Unos días después, el Cessna 208B Grand Caravan LV-ZTW privado, en carrera de despegue rumbo a Salta:



Para finalizar, comparto también un par de aeronaves en altitud crucero sobre Formosa. En primer lugar, el Bombardier Learjet 60 matrícula D-CNUE de la compañía FAI Air Ambulance, a FL380 en ruta Brasilia - Córdoba:





Poco después pude capturar al Gulfstream Aerospace G550 matrícula P4-GVV, lateral FMA con FL430 en ruta Recife - Santiago de Chile:





miércoles, 28 de agosto de 2019

Adiós a la Fortaleza: Confirmada la baja del Pucará

Después de 44 años de servicio ininterrumpido, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas y orgullo de la industria nacional: el FMA IA-58 Pucará. Una nave creada en la década de 1960 por la Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) y que voló por primera vez en 1969, incorporándose a la Fuerza Aérea Argentina en 1975. El nombre Pucará deriva del idioma quechua, y significa “fortaleza”, estando relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2 en las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra y bombas.

Según informó el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga, a medios de prensa locales, el sistema de armas FMA IA-58 Pucará será dado de baja el próximo día 4 de octubre en una ceremonia a efectuarse en la III Brigada Aérea, unidad de asiento del Grupo 3 de Ataque al cual están asignados los últimos Pucará que aún prestan servicio en la Fuerza Aérea. Tras la baja, dicha Grupo de Ataque quedará íntegramente equipada con aeronaves Embraer EMB-312 Tucano.

El Comodoro Quiroga también informó que el día domingo 6 de octubre se efectuará una jornada de puertas abiertas en dicha unidad, ubicada en la localidad de Reconquista, al norte de la Provincia de Santa Fe. Será durante toda la jornada para que la comunidad pueda ver de cerca y despedirse de tan emblemática aeronave. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo a las tropas terrestres y cumplió con creces su función. Fue utilizado en la provincia de Tucumán por la Fuerza Aérea Argentina durante la Operación Independencia contra la guerrilla subversiva (1975/1976) y en la Guerra de las Malvinas para misiones de apoyo aéreo cercano a fuerzas terrestres, ataque de campamentos y helicópteros británicos. Allí, bajo condiciones climáticas extremas, combatieron en diversas misiones hasta el último día de la guerra, recibieron disparos de todo tipo y lograron ser valorados por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto. También fue utilizado en combate de contrainsurgencia por la Fuerza Aérea Colombiana y por la Fuerza Aérea de Sri Lanka. Su otro operador fue la Fuerza Aérea Uruguaya, pero no tuvo su bautismo de fuego con ella

Luego de varias décadas de servicio en nuestro país y en el extranjero, con varias acciones de combate sobre las espaldas, y por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, el avión cumplió su ciclo y se retira en forma definitiva, no  sé si decir “con honor”, pues se va sin un reemplazo de sus mismas características y capacidades.

Se despide un orgullo de nuestra industria nacional, un emblema de nuestra Fuerza Aérea, y un avión extraordinario para los que amamos la aviación y tuvimos la suerte de conocerlo de cerca.

A continuación comparto algunas fotos que pude tomar en diversas oportunidades:







miércoles, 21 de agosto de 2019

Fin de una era: Adiós al Fokker en Argentina

Hace poco menos de un año atrás, cuando publiqué sobre la desprogramación del TC-52, había escrito lo siguiente: "Pero lastimosamente todo tiene un final, y luego de (casi) 45 años de servicio, no volverá nunca más a surcar los cielos, no volverá a deleitar a los amantes de la aviación con el inconfundible y ensordecedor rugir de sus turbinas. De este modo, ya solo queda una aeronave Fokker F-28 en servicio en el país, matrícula TC-53, la cual será dada de baja, de no haber inconvenientes, en Septiembre del 2019...". 
Bueno, ese inconveniente se materializó el pasado viernes 16/08, cuando luego de un vuelo entre Córdoba y El Palomar se efectuó una revisión a la aeronave y se detectó una fisura de magnitud considerable en uno de sus planos, lo que hacía riesgosa su operación, sumado a la corrosión en uno de los tanques internos del ala, por lo que se tomó la decisión de darla de baja en forma definitiva, marcando así el fin de varias eras en nuestro país: el fin de la era F-28, el fin de la era Fokker (pues el F-27 fue desprogramado años antes), y el fin de la era del transporte a reacción en la Fuerza Aérea Argentina. 
Es el fin de un SdA de gran importancia para la FAA y para el país, y tal como ocurrió con otras aeronaves, se fue sin un reemplazo, a causa de la desidia de los diferentes gobiernos en cuanto a la defensa del país, sus Fuerzas Armadas, y los medios de los que disponen. Así, continúa perdiendo capacidades y desangrándose poco a poco, y será aún peor en caso de un cambio de gobierno a fin de año (siempre trato de no mezclar la política en mis publicaciones, pero en este caso es algo que no se puede dejar de lado, pues viene de años de abandono).
Este avión, Fokker F-28 Mk-1000C Fellowship (cn: 11.020), fue fabricado por la extinta compañía holandesa Fokker, habiendo realizado su primer vuelo un 17 de marzo del año 1970, con el registro  PH-ZAP.  Fue comprado por la Fuerza Aérea Argentina, y llegó al país en mayo de 1975, recibiendo el registro militar que lo acompañó hasta su último vuelo,  TC-53,  asignado a las aeronaves de ala fija destinadas a las tareas de transporte y carga dentro de la fuerza, de allí las siglas TC. Además de su función como transporte militar, fue asignado a cubrir algunas rutas de LADE, la línea aérea de fomento dependiente de la FAA. 
Un veterano y muy noble avión, que con casi 50 años se despidió definitivamente de los cielos de nuestro país, aunque no de la manera en que se lo merecía.
¡Hasta siempre Fokker! Se lo va a extrañar, y mucho...

Foto: Bruno Castañeira - SAAR AIR ROS

sábado, 17 de agosto de 2019

Bell UH-1H Huey II AE-470

En el día de ayer pude capturar al Bell UH-1H Huey II  AE-470  de la Aviación de Ejército. A continuación las fotos que pude obtener: la primera en vuelo sobre la ciudad, tomada desde casa; y la segunda en posición nº 5 del aeropuerto El Pucú.



martes, 13 de agosto de 2019

Spotting de los últimos días

En esta oportunidad comparto algunas fotos tomadas en los últimos días. En primer lugar, dos  aeronaves pertenecientes al Gobierno de Santiago del Estero: el Beechcraft C90B King Air LQ-ZRB  y el Beechcraft 95-A55 Baron LV-MHI:




Ese día en plataforma se encontraba también el Piper PA-31-310 Navajo LV-JZP:



Boeing 737-700 LV-CBT, arribando procedente de AEP cumpliendo el vuelo AR1776/7:









Por último, el arribo nocturno del Boeing 737-700 LV-CBF, cumpliendo el vuelo AR1778: