BLOG NO OFICIAL - Somos "Spotters", fanáticos de la aviación que tenemos como hobby la fotografía aeronáutica. Creamos esta web con el objetivo de compartir nuestra actividad y para mostrar el movimiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional El Pucú de la ciudad de Formosa, así como también en otros aeródromos que podamos visitar, de la región y el país. ¡Bienvenidos!
domingo, 24 de enero de 2016
viernes, 15 de enero de 2016
Sol Líneas Aéreas deja de operar
En el día de hoy, Viernes 15 de Enero de 2016, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas canceló sorpresivamente todos sus vuelos programados y anunció el cese de operaciones.
Esta decisión se habría tomado tras la inviabilidad de la compañía para seguir operando sin contar con el respaldo de Aerolíneas Argentinas tras la rescisión del acuerdo de cooperación por parte de la nueva administración de la aerolínea estatal.
Este acuerdo de Sol Líneas Aéreas con Aerolíneas Argentinas se complementó con la venta del 45% de su paquete accionario a la aerolínea española Air Nostrum, la cual no aportó efectivo pero sí se comprometió a ir transfiriendo a la flota de Sol 6 aeronaves Bombardier CRJ-200 en el transcurso de 10 meses, de los cuales ya había recibido tres.
Si bien se rumoreaba con la intención de Air Nostrum de comprar el 100% de Sol, en el día de hoy, y mediante un comunicado oficial, la empresa española desistió de esas intenciones y abandona el país, dejando a Sol en una situación prácticamente irremediable.
A continuación el comunicado:
“Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina tras la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas Argentinas. Los socios de la empresa española aceptaron en septiembre de 2015 el ofrecimiento de los propietarios de la compañía aérea argentina Sol para entrar en su capital como socio tecnológico a través de la sociedad ILAI. El objetivo era tutelar el proyecto de cambio de flota de SOL para sustituir los turbohélices Saab 340 por reactores CRJ200. Un mes antes, Sol –una compañía regional independiente radicada en Rosario- había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional, contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas. Este tipo de contrato de “compra de capacidad” (CPA: capacity purchase agreement) es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y Europa entre aerolíneas regionales y de bandera.
La dilatada experiencia de Air Nostrum en la operación de reactores canadienses Bombardier de la familia CRJ así como los 18 años de trabajo como franquicia para vuelos regionales de Iberia favoreció que Air Nostrum fuese escogida por SOL como socio tecnológico para llevar a cabo el proyecto y que se llegase a un acuerdo para que los socios de la aerolínea española entrasen en el accionariado de la compañía.
La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol a través de la sociedad ILAI estaba condicionada a la existencia del acuerdo antes citado entre Aerolíneas Argentinas y Sol.
En el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas.
Tras las elecciones de octubre de 2015, cambió toda la cúpula directiva de la compañía de bandera argentina. Una de las primeras decisiones de los nuevos gestores tras tomar posesión de su cargo fue informar a Sol de la resolución del contrato de forma inmediata y unilateral.
Ante esta circunstancia los responsables de ILAI han optado por hacer efectiva la cláusula de salida que habían incorporado. El impacto económico para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota.
Las inversiones de los socios de Air Nostrum en el resto de Hispanoamérica se mantienen inalteradas, sin que esta ruptura de contrato haga disminuir la confianza en las posibilidades que ofrece la aportación de know how español en Latinoamérica.”
Si bien Sol no operaba regularmente en Formosa, si lo hizo en algunas ocasiones realizando vuelos chárter, de los cuales pondré fotos de mi autoría.
Desde mi parte, espero que todos los 300 trabajadores que se quedaron sin empleo, puedan conseguir otro lo más pronto posible, y que no tengamos que vivir más estas situaciones, que tanto mal le hacen a la aviación argentina.
Fuentes:
- http://www.aeropuertosarg.com.ar/2016/01/air-nostrum-comunica-que-abandona-argentina-tras-el-fracaso-con-sol-lineas-aereas/
- http://www.aeropuertosarg.com.ar/2016/01/sol-lineas-aereas-cancela-todos-sus-vuelos-y-presenta-la-quiebra/
miércoles, 13 de enero de 2016
Algo de los últimos días
Algunas fotos tomadas en los últimos días:
- Embraer 190-100AR LV-FPS SKYTEAM livery de Austral, aterrizando por pista 22
- Embraer 190-100AR LV-FPS SKYTEAM livery de Austral, aterrizando por pista 22
En el Aeroclub Formosa, Cessna 210 Centurion LV-VBG
- Piper PA-11 LV-YLT en vuelo de instrucción
- McDonnell Douglas MD-11F matrícula N986AR de Centurion Cargo, en ruta ASU-SCL
Y algunas fotos tomadas por Matías, en las cuales se observa un Embraer 190 de Austral en aproximación final de pista 04.
viernes, 8 de enero de 2016
jueves, 7 de enero de 2016
Visitantes del último trimestre del año 2.015
Ya pasó una semana de este año 2.016, por lo tanto voy a publicar algo que me quedó pendiente, y es el resúmen de algunas de las aeronaves que pude ver o que me enteré que operaron en el Aeropuerto El Pucú durante los últimos tres meses del año 2.015.
01 de Octubre: -- LV-BPL Bombardier Learjet 35A de Pacific Ocean S.A desde Asunción, partió rumbo a San Fernando;
Foto: http://www.airplane-pictures.net/photo/161712/lv-bpl-private-learjet-35/ |
-- LV-BFR Bombardier Learjet 60 desde Corrientes, partió rumbo a AEP.
05 de Octubre: -- AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA del Ejército, procedente de Córdoba;
Foto: http://loudandclearisnotenought.blogspot.com.ar/2010/11/ae-176-fairchildswearingen-sa-226.html |
-- AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan del Ejército;
Foto: http://todalaaviacion.blogspot.com.ar/2015/06/ae-225-cessna-gran-caravan-c-208b-nuevo.html |
-- TC-66 Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina;
Foto: https://www.planespotters.net/photo/382514/tc-66-fuerza-area-argentina-lockheed-c-130h-30-hercules-l-382 |
-- LV-CWS Cirrus SR20 privado.
06 de Octubre: -- T-26 Bombardier Learjet 35A de la Fuerza Aérea Argentina;
-- PA-62 CASA 212-300 de la Prefectura.
Foto: http://loudandclearisnotenought.blogspot.com.ar/2010/12/pa-62-casa-212-m-300-aviocar-cn-a68-2.html |
07 de Octubre: -- LV-BNR Bombardier Learjet 35A de Baires Fly S.A.;
-- T-10 Bombardier Learjet 60 de la FAA/Agrupación Aérea Presidencial.
08 de Octubre: -- LQ-CPS Bombardier Learjet 45 del Gobierno de Santiago del Estero;
Foto: http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=7597853&nseq=0 |
-- LV-ARU Beechcraft C90B King Air privado;
Foto: http://aeronavescx.blogspot.com.ar/2013_11_03_archive.html |
15 de Octubre: -- USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D
Foto: Marcelo Garay - http://cordobavuela.blogspot.com.ar/2010/12/beechcraft-c-12-d-us-air-force.html |
16 de Octubre: -- LV-BFR Bombardier Learjet 60 proveniente de AEP;
-- LV-BPO Bombardier Learjet 35A de Swiss Medical Group, proveniente de AEP realizando un vuelo sanitario.
17 de Octubre: -- LV-FUK Beechcraft B200 Super King Air de Aerovida S.A., proveniente de AEP realizando un vuelo sanitario.
Foto: Luis Hernan - Rosario Spotters "SAAR AIR ROS" |
19 de Octubre: -- AE-438 Bell UH-1H Iroquois del Ejército, procedente de Corrientes;
Foto: http://www.network54.com/Forum/479028/thread/1236897853/EAA+-+28%C2%BA+Convenci%C3%B3n+Anual+en+Vuelo+2009+-+fotos+%28+Parte+3%29 |
Foto: http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6860460 |
22 de Octubre: -- N981PA Beechcraft A36 Bonanza
Foto: http://www.netairspace.com/photos/N981PA/Private/Beech_A36_Bonanza/ADS_KADS_Dallas_Addison/photo_2042/ |
23 de Octubre: -- PA-80 Eurocopter AS-355NP Ecureuil 2 de la Prefectura.
25 de Octubre: -- LV-BGR Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III de Union Air, procedente de Córdoba - vuelo chárter del Club Atlético Talleres;
-- LV-JXJ Piper PA-31-350 Navajo Chieftain (Ex LQ-JXJ de la DPA Formosa en 1971), procedente de Córdoba - vuelo chárter del Club Atlético Talleres.
27 de Octubre: -- LV-ZPZ British Aerospace BAe-3201 Jetstream 32EP de Macair Jet - vuelo chárter;
-- LV-ZPW British Aerospace BAe-3201 Jetstream 32EP de Macair Jet - vuelo chárter. Ambos desde Córdoba;
-- LV-CNJ Cessna 560 Citation V de Aviajet S.A., procedente de Córdoba;
-- LV-WTE Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III de Baires Fly S.A. - vuelo chárter;
-- LV-BGH Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III de Flying América S.A. - vuelo chárter.
03 de Noviembre: -- LV-BFR Bombardier Learjet 60.
04 de Noviembre: -- LV-CNW Raytheon Hawker 4000 Horizon de Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., procedente de Rosario.
14 de Noviembre: -- N6926Z Beechcraft 58 Baron privado, procedente de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.
16 de Noviembre: -- TC-64 Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, realizando traslado de caudales.
18 de Noviembre: -- AE-470 Bell UH-1H Iroquois del Ejército Argentino.
10 de Diciembre: -- LV-FVZ Bombardier Learjet 60 de Baires Fly S.A.;
-- LV-BNR Bombardier Learjet 35A de Baires Fly S.A., realizando un vuelo sanitario;
-- LV-BGH Fairchild Swearingen SA-227AC Metro III de Flying América S.A.;
-- PA-80 Eurocopter AS-355NP Ecureuil de la Prefectura.
17 de Diciembre: -- PA-80 Eurocopter AS-355NP Ecureuil de la Prefectura;
-- LV-BNR Bombardier Learjet 35A de Baires Fly S.A.;
-- LV-WST Cessna 208A Caravan privado.
18 de Diciembre: -- LV-CPH Boeing 737-7Q8 de Aerolíneas Argentinas, cumpliendo con el vuelo AR1777, en reemplazo del Embraer 190 de Austral;
Foto: Personal Aeroportuario |
Foto: Cesar |
Foto: Cesar |
-- LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP de Puyel S.A.;
-- LV-VBG Cessna T210N Turbo Centurion II privado.
20 de Diciembre: -- LV-WZR Beechcraft E90 King Air privado.
24 de Diciembre: -- LV-CNQ Bombardier Learjet 31A de Pacific Ocean S.A.;
Foto: http://www.airplane-pictures.net/photo/207547/lv-cnq-private-learjet-31/ |
-- LV-BPO Bombardier Learjet 35A de Swiss Medical Group, realizando un vuelo sanitario;
-- LV-MTU Piper PA-31T Cheyenne II privado.
29 de Diciembre: -- T-02 Fokker F-28 Mk-4000M "Fellowship" de la FAA/Agrupación Aérea Presidencial. Llegó desde Posadas y partió rumbo a Aeroparque.
Foto: Personal Aeroportuario |
31 de Diciembre: -- FAP-2027 y FAP-2031, ambós CASA C212-200 Aviocar de la Fuerza Aérea Paraguaya;
-- ZP-BFX Cessna 401A privado.