miércoles, 6 de diciembre de 2017

Novedades aerocomerciales en Argentina: Diciembre 2017

Durante las últimas semanas se han producido gran cantidad de novedades en lo que respecta al mercado aerocomercial de nuestro país, con relación a las aerolíneas que ya se encuentran operando y aquellas que pretenden iniciar operaciones en el corto plazo.
A continuación realizaré un resumen de los últimos acontecimientos:


FLYBONDI

A estas alturas del año, ya se puede afirmar que la primera aerolínea low cost de la Argentina es una realidad. Su primer aeronave, el Boeing 737-800  LV-HKS  arribó al país en la madrugada del sábado 02/12, más precisamente al Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, donde fue recibido con el tradicional arco de agua a modo de bautismo. Al día siguiente, el avión partió rumbo al Aeroparque Jorge Newbery, en dónde ayer por la mañana (05/12) fue presentado oficialmente a la prensa. Los spotters Ezequiel Catalano, del grupo "Argentina Spotters", y Andres Rangugni estuvieron presentes en dicho evento y gentilmente me compartieron las siguientes fotos para que pueda publicarlas:
Foto: Ezequiel Catalano
Foto: Andres Rangugni
Además, en la mañana de hoy se realizó también la presentación oficial en el Aeropuerto de Córdoba (ver Blog Aeropuerto Córdoba).
La aerolínea cuenta actualmente con más de 150 trabajadores, y planea iniciar sus vuelos regulares a principios del mes de Enero, volando desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche. Posteriormente, con la llegada de más aviones, planea iniciar sus operaciones desde El Palomar hacia más destinos.


AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La aerolínea de bandera se convirtió oficialmente en la primer compañía latinoamericana, y una de las primeras del mundo, en operar la versión mas avanzada del Boeing 737, el 737 MAX 8. La primera de estas aeronaves, matriculada como LV-GVD,  llegó al país el pasado 23 de Noviembre, concretamente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue capturada también por Ezequiel Catalano. Luego de realizar los vuelos necesarios para certificar el modelo ante la ANAC, llevó a cabo su primer servicio comercial el 01/12 en la ruta Aeroparque-Mendoza.
Además, antes de fin de año deberá llegar al país el segundo MAX, ya matriculado como  LV-GVE,  y que al momento se encuentra realizando los vuelos de prueba en la fábrica de Boeing, en Seattle, Estados Unidos.
Foto: Ezequiel Catalano
Por otra parte, se pudo conocer también que la decisión de reemplazar por completo la flota de Embraer 190 operados por Austral ya está tomada. En este contexto, a partir del mes de Enero se recibirán las propuestas de los 4 principales fabricantes de aeronaves (Boeing, Airbus, Embraer, Bombardier) y se determinará cuál es la más conveniente para reemplazar a los 26 E190 actualmente en operación. 

Según comentan desde la empresa, un avión mayor es aproximadamente un 15% más costoso de operar, pero transporta muchos más pasajeros, con lo cual la operación se vuelve más rentable. En ese sentido, y considerando también que se busca unificar la flota, el modelo que corre con mayor ventaja es el Boeing 737-800, que ya se encuentra en operación con Aerolíneas Argentinas.
Ahora, el gran dilema es el siguiente: ¿Qué pasará con aquellos destinos a los que no pueda operar el 737-800? Es algo que afectará directamente a varios destinos y rutas para los que, de acuerdo a la demanda actual, no se justifica o no es rentable operar con una aeronave mayor que el Embraer 190, como por ejemplo varios vuelos que conectan ciudades del interior del país sin pasar por Buenos Aires. Otro ejemplo es el caso de Formosa, ya que la demanda si justifica una aeronave de mayor capacidad, sin embargo la infraestructura aeroportuaria no permite la operación del 737-800, principalmente por la insuficiente longitud y resistencia de la pista, entre otros, al igual que en otros aeropuertos del interior del país. Hay que tener en cuenta también que cada vez son menos los Boeing 737-700 en operación, y pronto serán reemplazados por completo.


AVIANCA ARGENTINA

Luego de no pocos conflictos y retrasos, el pasado 21 de Noviembre finalmente inició sus operaciones regulares en el país la compañía Avian Líneas Aéreas, la cual opera comercialmente como Avianca Argentina mediante un acuerdo de licencia de marca, ya que no forma parte de Avianca Holdings S.A.
Su primer ruta unió las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y la aeronave encargada de realizar el vuelo fue el ATR 72-600 matrícula  LV-GUG  (foto). Una semana después, el 28/11, inició sus vuelos entre el Aeroparque metropolitano y la ciudad de Mar del Plata.
Actualmente la aerolínea posee dos aeronaves ATR 72-600, y espera recibir tres más antes de fin de año, las cuales ya se encuentran listas en la fábrica de ATR, en Francia, a la espera de su traslado a la Argentina. Posteriormente, entre los meses de Enero y Febrero planea recibir otros dos turbohélices, para así poder iniciar sus vuelos desde Córdoba y Tucumán, y en Marzo recibirá dos Airbus A320, con los cuales iniciará sus vuelos internacionales, inicialmente a Brasil. 
Foto: Avianca Argentina

ANDES LÍNEAS AÉREAS 

La compañía salteña continúa creciendo a paso firme. El pasado 21 de Noviembre inició sus vuelos entre Buenos Aires y Tucumán, operando así su octavo destino de cabotaje. Este mes iniciará también sus vuelos de temporada a Mar del Plata. 
Por otra parte, y con respecto a su flota, en las próximas semanas deberán llegar al país otros dos Boeing 737-800, con los cuales pasará a tener 4 aeronaves de ese modelo, y 9 en total, al sumar a los McDonnel Douglas MD-83. 

Concretamente, dichas aeronaves son las siguientes:
--  LV-HLK  Boeing 737-8K5 ex D-AHFZ.  Posee Scimitar Winglets.
--  LV-HKZ  Boeing 737-8K5 ex D-AHFW.

Próximo LV-HLK -- Foto: Malcolm Nason -- https://www.flickr.com/photos/shanair/
Próximo LV-HKZ -- Foto: Malcolm Nason -- https://www.flickr.com/photos/shanair/
LATAM ARGENTINA


Con respecto a filial local de LATAM Airlines, se pudo conocer que en breve incorporará otra aeronave a su flota. Se trata del Airbus A320-233 que actualmente opera con base en Santiago de Chile y porta el registro CC-CQN, la cual recibirá la matrícula LV-HQI antes de ser transferida para operar en Argentina.
De esta forma, la flota de la compañía quedará conformada por un total de 19 aeronaves, 16 Airbus A320 y 3 Boeing 767-300.
Futuro LV-HQI -- Foto: Ivo Dagostino -- https://www.jetphotos.com/photo/8514152 

NORWEGIAN AIR ARGENTINA


La filial argentina de la low cost noruega inició hace algunos meses la contratación de personal en el país, y tiene planeado iniciar sus operaciones durante el primer trimestre del 2018. Recientemente confirmó que tiene intenciones de operar también desde El Palomar, además de Aeroparque y Ezeiza. 
Con respecto a su futura flota, esta semana se pudo conocer también la identidad de la que será su primer aeronave: El Boeing 737-8JP (msn 42278) actualmente matriculado como EI-FVO, que realizó su primer vuelo en el mes de Marzo de este año. Una vez que sea transferido a la filial argentina, portará la matrícula  LV-HQH.
Recordemos que tienen planeado operar, además del B737-800, otras aeronaves: Boeing 737 MAX 8, Airbus A321LR, y Boeing 787 Dreamliner. Esperan llegar a contar con 70 aviones luego de 8 años de iniciadas las operaciones.
Próximo LV-HQH -- Foto: Martin Hartland -- https://www.jetphotos.com/photo/8590824

FLYEST

De acuerdo a la información que se pudo conocer en las últimas semanas, la compañía Flyest iniciaría sus operaciones regulares los primeros días de este mes. Sin embargo, y tal como se esperaba, eso no sucedió. Mientras tanto, continúa realizando vuelos chárter con el, hasta ahora, único avión de su flota: el Bombardier CRJ-200ER matrícula  LV-GIJ.  Con respecto a esto, recientemente se conoció la identidad de la que será su segunda aeronave: el CRJ-200LR que actualmente porta la matrícula  EC-MQZ  y se encuentra estacionado en Valencia, España. Ya se encuentra pintado con el livery de Flyest. Aún se desconoce cuál será su matrícula argentina.
Ésta será la segunda aeronave de Flyest. Captura de la página web de la compañía.
Anteriormente operó para la aerolínea rusa UTair Aviation con el registro VQ-BGQ:
Anteriormente VQ-BGQ. Futura aeronave de Flyest

LASA LÍNEAS AÉREAS

Esta aerolínea inició la búsqueda de personal a inicios del mes de Noviembre, con un cupo para más de 200 profesionales. Planea iniciar sus operaciones durante el mes de Marzo del 2018. Tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, y desde allí volará a varias ciudades de la Patagonia, incluyendo también a las ciudades de La Pampa y Mar del Plata, además de algunos destinos en el sur de Chile. No tienen planes de volar a Buenos Aires.
Inicialmente anunciaron que operarían con aeronaves CRJ-200 alquiladas a Air Nostrum, pero posteriormente los planes cambiaron y acordaron con Embraer la adquisición de 6 aviones regionales ERJ-145, de 50 asientos, los cuales fueron fabricados entre 2006 y 2012. Los primero llegarán al país en el mes de Febrero, completando los 6 a lo largo del 2018. Embraer se encargará de certificar el modelo ante la ANAC, y el mantenimiento será realizado en Córdoba por FADEA.


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