jueves, 7 de septiembre de 2017

Novedades para Formosa

Como sabrán, en el día de ayer, Miércoles 6 de Septiembre, se realizó la segunda audiencia pública en menos de un año, con el fin de conceder autorización para operar rutas de cabotaje e internacionales a distintas aerolíneas.
Se presentaron en total 9 empresas, siendo la más destacada sin duda alguna Norwegian Air Argentina S.A., filial local de la low cost europea, quien aspira a quedarse con la autorización para operar 149 rutas. Las otras compañías fueron:

Existentes actualmente:
--  Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA), que pidió 41 rutas;
--  Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina), que pidió 38 rutas;
--  Just Flight S.A. (Royal Class), que pidió 10 rutas.

Nuevas compañías:
--  Buenos Aires International Airlines S.A., que pidió 178 rutas;
--  Polar Líneas Aéreas S.A., que pidió 82 rutas (7 exclusivamente de carga);
--  Grupo LASA S.R.L., que pidió 5 rutas;
--  Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., que pidió autorización para efectuar vuelos no regulares (chárters);
--  Argenjet Aviación S.A., que pidió autorización para efectuar vuelos no regulares exclusivamente de carga.

No voy a detallar cada una de las rutas pedidas por cada compañía, porque el artículo sería demasiado largo, para ello pueden ingresar al sitio Sir Chandler.
Lo que si voy a poner son los pedidos que involucran a la ciudad de Formosa:

Avianca Argentina:
--  Córdoba – Corrientes – Formosa – Córdoba, con 15 frecuencias mensuales, a ser operadas con aeronaves ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros (foto).
Foto: Fernando Ariel Torre - https://www.jetphotos.com/photo/8501557

Norwegian Argentina:
--  Buenos Aires – Formosa, con 3 vuelos semanales (pudiendo aumentar frecuencias), a ser operadas con aeronaves Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 175 pasajeros (foto).
Imagen oficial de Boeing

SAPSA:
--  Buenos Aires – Resistencia – Formosa y v.v., con 7 frecuencias semanales, a ser operadas con aeronaves Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros (mismo modelo que operó en Formosa semanas atrás de la mano de FLYEST);
--  Rosario – Formosa – San Salvador de Jujuy y v.v., con 7 frecuencias semanales, a ser operadas con aeronaves Bombardier CRJ-200.
Foto ilustrativa: Fairchild Metroliner de SAPSA en Formosa

Es importante recalcar que estos pedidos son, por ahora, solo intenciones de las compañías, debiendo ser aprobadas primero por la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y luego autorizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Otro punto a recalcar es que, de todas estas compañías, solo una (Norwegian) es low cost, contrariamente a lo que afirman los medios sin el más mínimo conocimiento… además, aunque les aprueben muchas (o todas) las rutas solicitadas, eso no significa que efectivamente las vayan a operar en los próximos meses (como afirmaron varios medios formoseños, y del país, hace algunos meses atrás); en caso de ser aprobadas, las aerolíneas tendrán la autorización para volar en determinadas rutas durante un período de hasta 15 años, pudiendo operarlas, o no, durante ese tiempo.

De mi parte, como piloto de avión, spotter y amante de la aviación, espero que se concreten los planes de la mayoría de las aerolíneas, porque ello generará miles de puestos de trabajo y ayudará a desarrollar el mercado aerocomercial argentino. Además, como formoseño, espero que nuestra ciudad pueda estar conectada con más ciudades del país, no solo con Buenos Aires, especialmente con los destinos solicitados en esta audiencia pública (Resistencia/Corrientes, Córdoba y Rosario), considerando la gran cantidad de formoseños que trabajan y/o estudian en dichas ciudades. Sin embargo, para que ello pueda ser posible, el Aeropuerto El Pucú deberá recibir las reformas y ampliaciones urgentes que necesita, tales como nueva terminal (ya que la actual es muy pequeña), ampliación de la pista (actualmente no pueden operar aeronaves del tipo B737-8 o A320), nuevas radioayudas, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario