martes, 18 de abril de 2017

Novedades aerocomerciales en Argentina. Parte II

Como ya es de público conocimiento, el mercado aerocomercial argentino está atravesando una etapa de muchos anuncios en cuanto a la operación de nuevas aerolíneas o el crecimiento de las ya existentes. Y digo anuncios porque, hasta el momento, es muy poco lo que realmente se concretó.
A continuación un resumen con la información surgida en las últimas semanas, organizada por compañías:

ANDES LÍNEAS AÉREAS


Pongo a la aerolínea salteña en primer lugar porque es la que, hasta ahora, más acciones concretas a logrado en cuanto a crecimiento.
El pasado 20 de Marzo comenzó a volar, con dos frecuencias diarias, desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia la ciudad de Mendoza, transformándose así en el sexto destino regular de la aerolínea y el segundo en los últimos meses, detrás de Córdoba (recordemos que Mar del Plata solo fue un destino de temporada), luego de haber permanecido estancada por más de cinco años como consecuencia de las trabas impuestas por el anterior gobierno nacional, y en los que sobrevivió gracias a la realización de vuelos chárter.
Considerando sus próximos destinos, en Mayo comenzará a volar dos veces por semana a Las Termas de Río Hondo, el 19 de Junio inicia sus servicios diarios a Bariloche y el 3 de Julio hará lo mismo hacia Iguazú. Posteriormente planean operar a Comodoro Rivadavia, pero todavía no hay fecha confirmada.
Con respecto a su flota, confirmaron que en los próximos meses se incorporarán dos McDonnell Douglas MD-83 adicionales, además de sus primeros dos Boeing 737-800, y tienen planeado cerrar el año con 10 aeronaves operativas.


AEROLÍNEAS ARGENTINAS



El pasado 3 de Abril la aerolínea de bandera puso en funcionamiento el "HUB Córdoba", mediante el cual permite que los pasajeros puedan viajar desde el norte hacia el sur del país, y viceversa, sin pasar por Buenos Aires, estando los vuelos coordinados de tal manera que el pasajero no tenga que esperar más de dos horas entre uno y otro. Los destinos del norte comprenden actualmente a las ciudades de Salta, Tucumán, Jujuy, Iguazú y Resistencia, mientras que los del sur comprenden a Neuqúen, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
Párrafo aparte, ese mismo día (03 de Abril) comenzó a volar el nuevo Corredor Atlántico, el cual es operado con aeronaves Embraer 190 de Austral y que, partiendo desde el Aeropuerto de Ezeiza, une a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Este corredor se une a los ya conocidos Corredor Federal y Corredor Petrolero.
Con respecto a la flota, continúa devolviendo los Boeing 737-700 a sus respectivos lessors y sigue recibiendo los Boeing 737-800 nuevos de fábrica; además, antes de fin de año se convertirá en el primer operador latinoamericano del Boeing 737 MAX 8. Considerando la flota de fuselaje ancho, continúa con el reemplazo de los cuatrireactores Airbus A340-300 por bimotores Airbus A330-200.


LATAM ARGENTINA


La filial argentina de LATAM Airlines (ex LAN) incorporó en los últimos meses dos aeronaves: un Boeing 767-300 matrícula LV-CFV y un Airbus A320-200 matrícula LV-GUS, quedando su flota conformada de esta forma por quince A320 y tres B767.
Con respecto a las rutas, se pudo saber que, desde el mes de Octubre, volará desde las ciudades de San Juan (03/10) y Neuquén (04/10) hacia Santiago de Chile, con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales, operados con aeronaves Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros.
Además, recibió autorización de la ANAC para operar nuevamente vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente hacia San Pablo y Santiago de Chile, destinos a los que hasta ahora estaba obligada a operar desde Ezeiza. En el mercado de cabotaje, en cambio, no hay novedades.


AMERICAN JET


En la última audiencia pública, la aerolínea con base en Neuquén recibió autorización para operar todas las rutas solicitadas, tanto de cabotaje como internacionales, sin embargo, hasta la fecha no han habido noticias sobre el inicio de vuelos en ninguna de dichas rutas.
Con respecto a la flota, tampoco hubieron noticias, ni siquiera rumores. Por lo tanto, seguirá apoyándose en su flota actual, con su aeronave insignia, el ATR-42 LV-CZJ (foto).


AVIANCA ARGENTINA

Los ATR-72 en Aeroparque, esperando...
Avian Líneas Aéreas, propiedad de Synergy Aerospace (no de Avianca Holdings, como mencionan muchos medios que de aeronáutica no conocen nada...), continúa sin volar por los problemas que ya son de público conocimiento, los que lastimosamente no parece que vayan a solucionarse pronto.
Mientras tanto, la aerolínea ya cuenta con personal administrativo, de mantenimiento y tripulaciones habilitadas, además de dos aeronaves ATR-72 nuevos (LV-GUG y LV-GUH) esperando surcar los cielos argentinos, y con un tercer avión que arribará al país en las próximas semanas.
Esperemos que le sean otorgadas todas las rutas solicitadas lo más pronto posible y que comience a operar, para así generar trabajo, brindar más opciones de viaje a los pasajeros y estimular la actividad económica de las ciudades a las que vuele.


FLYBONDI

Captura de la web oficial de Flybondi
En estas últimas semanas, las novedades con FB Líneas Aéreas, más conocida como Flybondi, tienen que ver con que, luego de una reunión con el Director Comercial de Boeing para la región, la compañía anunció oficialmente que operará con aeronaves Boeing 737-800 equipadas con una configuración de alta densidad (189 asientos), y que ya piensan en operar a futuro el Boeing 737 MAX 200, la cual es una versión específica de 200 asientos solicitada, hasta ahora, solo por la low cost europea Ryanair. Su primer aeronave llegará, según palabras de los directivos de la empresa, entre los meses de Junio y Julio, para así poder iniciar operaciones en el mes de Septiembre. 
Con respecto a su base, que será el aeropuerto de El Palomar, su CEO, Julian Cook, anunció una inversión de USD 30 millones para la construcción de la infraestructura necesaria para poder operar, que comprende, entre otras cosas, una terminal y plataforma que serán de uso exclusivo para la compañía. Además, destacó también que no planean ser una administradora aeroportuaria, por lo que detalla que si otras aerolíneas decidieran operar desde El Palomar, deberán construir sus propias instalaciones.
Hay que recordar que en la última audiencia pública, si bien se le aprobó la mayoría de las rutas solicitadas, aún no les fueron concedidas hasta tanto no presenten los contratos de leasing de las aeronaves.
Toda la suerte para Flybondi, y ojala comience a operar pronto.


NORWEGIAN ARGENTINA

Imagen oficial de Boeing
La aerolínea noruega de bajo costo, la tercera más importante de Europa, confirmó a principios de Abril, por medio de su presidente Bjorn Kjos, que establecerá una filial en la Argentina y que volará rutas de cabotaje e internacionales. Para ello, destinará una flota conformada, en un principio, por seis Boeing 737-800, que llegarían a diez a fin de año; para el próximo año tienen planeado tener quince aeronaves, entre ellas cuatro Boeing 787 Dreamliner para realizar vuelos a Europa y Norteamérica, aunque no se descarta que posean también alguno de los Airbus A321LR que tienen encargados.
Su apuesta es muy importante ya que, en una presentación de 680 páginas entregada a la ANAC a fines de Marzo, detallan su plan de inversiones por un monto de hasta USD 4.500 millones en un plazo de 5 a 8 años, mediante el cual prevén incorporar más de 3.000 empleados para una flota de hasta 70 aviones.
Pretenden tener cuatro bases operativas, en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Además, confirmaron que se presentarán en la próxima audiencia pública (que supuestamente se haría a principios de Mayo), en la que pedirán hasta 146 rutas de cabotaje, regionales e internacionales.
Otra cosa que confirmaron es que el esquema de los aviones de la filial argentina será idéntico al de su "aerolínea madre".
Esperemos se concreten sus planes. De igual manera, VER PARA CREER.


FLYEST

CRJ-200 LV-GIJ rodando en Aeroparque. Foto: Fernando Torre
Las pocas novedades de la nueva apuesta de la española Air Nostrum, detallan que actualmente FLYEST está en condiciones de comenzar a operar vuelos regulares a las ciudades de Rosario, Córdoba y Punta del Este. Esto se debe a que posee el certificado de operador aéreo y las autorizaciones de la extinta SOL Líneas Aéreas. Posee, además, autorización para volar a otros destinos, como Montevideo y Mar del Plata, en carácter de no regular.
Su plan es ser una aerolínea complementaria, y en un año y medio llegar a tener una flota de cinco Bombardier CRJ-200. Con respecto a dichas aeronaves, las próximas en llegar tendrán el esquema propio de la aerolínea (aún desconocido).
Al igual que las demás, esperemos tengan éxito en su proyecto.


ALAS DEL SUR
Imagen oficial de Alas del Sur

Si bien se le autorizaron todas las rutas que pidió, hasta el momento no hay novedades acerca del inicio de operaciones ni de la incorporación de aeronaves.
Veremos cómo avanza el tema.


ALAS MEDITERRÁNEAS

Captura de la web oficial de Alas Mediterráneas
Es un proyecto que se inició en el año 2008 y que tenía como objetivo brindar vuelos chárter desde Córdoba con un Boeing 737-300. Sin embargo, a causa de las políticas de esa época, el proyecto de la empresa no prosperó. Luego, en el año 2010, el empresario Claudio Ortiz Belgoff decidió comprarla, transformándose así en su presidente.
Luego del cambio de gobierno, Belgoff vio la posibilidad de relanzar el proyecto, para lo cual salió en busca de inversores extranjeros. Finalmente logró que se materializaran dichas inversiones, y por lo tanto, planean presentarse en la próxima audiencia pública para solicitar rutas.
El plan de la aerolínea consiste en tener su base operativa en el aeropuerto de Córdoba, y volar inicialmente con tres aeronaves SAAB 340 (ex SOL, que se encuentran almacenadas en Rosario) a destinos como Buenos Aires, Rio Cuarto, Bariloche, Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, entre otros.


Con respecto a las aerolíneas extranjeras que quieren aumentar vuelos y/o comenzar a volar hacia la Argentina, éstas son las novedades:

AMASZONAS PARAGUAY



La filial paraguaya de la aerolínea boliviana Amaszonas, que a fines de Febrero incorporó su segundo Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, comenzará a volar a Buenos Aires procedente de Asunción el próximo 20 de Abril, con una frecuencia de dos vuelos diarios (excepto los Sábados) hacia el Aeroparque Jorge Newbery.
Además, el 4 de Mayo iniciará los vuelos regulares hacia la ciudad de Salta, como escala intermedia en su vuelo a Iquique, Chile. Esta ruta operará con una frecuencia de tres vuelos semanales, teniendo además el derecho de tráfico entre Argentina y Chile, es decir, que los pasajeros que aborden en Salta podrán volar también hacia y desde Iquique.
De esta manera, la ciudad de Salta estará conectada con cuatro destinos internacionales: Asunción (Paraguay), Iquique (Chile), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Lima (Perú).
Por otra parte, la aerolínea tiene planeado comenzar a volar antes de fin de año desde la capital paraguaya hacia la ciudad de Resistencia, Chaco.


AMASZONAS URUGUAY


La aerolínea uruguaya nació como resultado de la compra de la ex BQB Líneas Aéreas. Al igual que la anterior, es una filial de la boliviana Amaszonas Línea Aérea. Inició operaciones en Octubre del año pasado uniendo a Montevideo con el Aeroparque Jorge Newbery mediante dos frecuencias diarias, con una aeronave Bombardier CRJ-200.
Acaba de incorporar su segundo avión, con el que expandirá sus operaciones al comenzar a volar entre Montevideo y Córdoba desde el próximo 8 de Junio, inicialmente con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, para luego llegar a brindar vuelos diarios. De esta manera, la capital uruguaya se transformará en el noveno destino internacional servido desde Córdoba, detrás de Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Asunción, Panamá y Madrid.
Además, pretende comenzar a volar a más destinos, entre los que se encuentra la ciudad de Rosario, en la que espera aterrizar antes de fin de año.


LATAM CHILE y LATAM PERÚ




Tanto LATAM Chile como LATAM Perú han recibido la autorización por parte de la ANAC para operar desde sus respectivos hubs hacia las ciudades de Tucumán, Mendoza y Rosario.

En el caso de la chilena, comenzará a volar desde Santiago de Chile hacia Rosario el próximo 01 de Julio, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales en aeronaves Airbus A320-200 (foto) con capacidad para 168 pasajeros. Los vuelos a Tucumán, por su parte, tienen como fecha de inicio el 02 de Octubre, inicialmente con tres frecuencias semanales. De esta manera, serán cinco los destinos a los que opere en el país, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
En el caso de la filial peruana, que ya opera en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Rosario, recibió la autorización para operar hasta seis vuelos semanales desde Lima hacia Mendoza y Tucumán. Un dato importante es que la ruta Mendoza-Lima es operada actualmente por LATAM Argentina, sin embargo, ésta dejará de volar dicha ruta y será reemplazada por su homónima peruana, aunque aún sin fecha definida. Con respecto a la ruta Lima-Tucumán, los vuelos iniciarán el próximo 03 de Septiembre, en un principio con tres frecuencias semanales. Ambos destinos serán servidos en aeronaves Airbus A320-200.


GOL TRANSPORTES AÉREOS




La low cost brasileña, fundada en el año 2004, es hoy la segunda aerolínea más grande de Brasil, detrás de LATAM, contando con una flota compuesta por 116 aeronaves Boeing 737NG, en sus versiones -700 y -800.

En Argentina, vuela actualmente a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
La novedad en esta oportunidad es que, desde el próximo 07 de Mayo, comenzará a volar a Córdoba desde Salvador de Bahía con una frecuencia de, en principio, un vuelo semanal, pasando a competir en dicha ruta con Aerolíneas Argentinas, quien ofrece actualmente un vuelo por semana entre ambas ciudades, operado en Boeing 737-800. De ésta forma, Salvador se transformará en el segundo destino brasileño servido desde Córdoba por GOL, después de Rio de Janeiro.


LATIN AMERICAN WINGS


Boeing 737-300 aterrizando en Santiago

La aerolínea chilena, más conocida simplemente como LAW, recibió autorización por parte de la ANAC para comenzar a operar de forma regular, desde Santiago de Chile, hacia la ciudad de Mendoza, compitiendo de esta forma en dicha ruta con su compatriota LATAM Airlines.
Los vuelos iniciarían el próximo 22 de Mayo, con una frecuencia de dos vuelos diarios, en aeronaves Boeing 737-300, de los cuales la aerolínea posee actualmente tres unidades propias en operación, esperando incorporar dos unidades extras en los próximos meses.
LAW es una aerolínea privada de capitales chilenos que comenzó a operar en Enero del 2016 con vuelos chárter desde Santiago de Chile hacia Punta Cana, República Dominicana, con escalas en Lima y/o Asunción empleando una única aeronave (alquilada a ChileJet). Los siguientes meses continuó realizando vuelos chárter, al Caribe y también dentro de Chile. Posteriormente, comenzó a incorporar más aviones a su flota, más precisamente los tres Boeing 737-300 de la fallida Alas Uruguay. Recién el pasado 13 de Marzo inició sus primeros vuelos de carácter regular, sirviendo a destinos dentro de Chile, por lo que Mendoza se convertirá en su primer destino internacional.


LEVEL

Imagen oficial de LEVEL

Es la nueva apuesta del Grupo IAG, propietario de otras cuatro aerolíneas (British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus). Más precisamente, operará como aerolínea low cost para vuelos transcontinentales, utilizando para ello aeronaves Airbus A330-200, las que en un principio operarán con tripulaciones de Iberia.
La incluyo en este resumen porque desde la compañía han confirmado que volarán hacia Buenos Aires desde Barcelona, a partir del 17 de Junio y con una frecuencia de tres vuelos semanales, entrando a competir directamente en dicha ruta con Aerolíneas Argentinas.


Esas son todas las novedades concretas que surgieron hasta la fecha, ya que también existen rumores de la posible operación de empresas que operarían como aerolíneas "commuter" con aeronaves Cessna Grand Caravan desde los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, pero no hay más información al respecto.
Esperemos que los distintos planes de todas y cada una de las compañías avancen, para así desarrollar e impulsar el mercado aerocomercial nacional, algo que le hace tanta falta.

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