viernes, 10 de marzo de 2017

Novedades aerocomerciales en Argentina

En el marco de la política aerocomercial impulsada por el Gobierno Nacional, que pretende duplicar el número de pasajeros transportados en el país para el año 2019, se han producido muchas novedades en las últimas semanas, respecto a la expansión de aerolíneas existentes, la creación de otras nuevas, y el comienzo de vuelos hacia el país de aerolíneas extranjeras.
A continuación un resumen que realicé con todas estas novedades, ordenadas según cada compañía:

ANDES LÍNEAS AÉREAS


La empresa con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, que comenzó sus operaciones en el 2006 uniendo a Salta con Buenos Aires, tiene planeado crecer.
En la audiencia pública realizada a fines de Diciembre realizó un pedido por 7 rutas, las que se detallan a continuación:

1- Buenos Aires - Rosario - Resistencia - Posadas - Iguazú y v.v.
2- Buenos Aires - Tucumán - Santiago del Estero - Salta - Jujuy y v.v.
3- Buenos Aires - Córdoba - Mendoza - Neuquén - Bariloche y v.v.
4- Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - El Calafate - Ushuaia y v.v
5- Buenos Aires - Córdoba - Santiago de Chile (Chile) y v.v
6- Buenos Aires - Córdoba - Lima (Perú) y v.v.
7- Buenos Aires - Córdoba - San Pablo (Brasil) y v.v.

Todas estas nuevas rutas les fueron aprobadas a la empresa, además de contar también con otras rutas que posee aprobadas desde la anterior audiencia pública realizada en el 2005.
Actualmente cuenta con cuatro aeronaves McDonnel Douglas MD-83, con las que vuela regularmente desde Aeroparque hacia Salta, Jujuy, Córdoba y Puerto Madryn. El 20 de Marzo comenzará a volar a Mendoza, y posteriormente tiene planeado comenzar a volar hacia Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, El Calafate, Bariloche y Tucumán. Para ello incorporará dos MD-83 adicionales, además de dos Boeing 737-800 ex Malaysia Airlines, los cuales llegarían en Abril, para así incrementar la flota. Posteriormente, para el próximo año tiene planeado incorporar más 737 para comenzar a reemplazar a los MD. Un dato particular es que los 737 vendrían con el nuevo livery de la compañia.


AMERICAN JET


La empresa con base en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén planea comenzar a crecer al iniciar sus primeros vuelos de cabotaje e internacionales de carácter regular. Comenzó sus operaciones en el año 1984, dedicada exclusivamente al mercado de taxi aéreo, vuelos ejecutivos y vuelos chárter, principalmente para empresas mineras y petroleras.
En la audiencia pública realizada a fines de Diciembre realizó un pedido por 13 rutas, las que se detallan a continuación:

1- Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - El Calafate - Río Grande - Ushuaia y v.v.
2- Neuquén - Comodoro Rivadavia - Islas Malvinas y v.v.
3- Neuquén - Temuco (Chile) - Santiago de Chile (Chile) y v.v.
4- Neuquén - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Punta Arenas (Chile) y v.v.
5- Neuquén - Malargüe - Mendoza - Tucumán - Salta - Tarija (Bolivia) y v.v.
6- Neuquén - Córdoba - Tucumán - Santa cruz de la Sierra (Bolivia) y v.v.
7- Neuquén - Córdoba - Resistencia - Asunción (Paraguay) y v.v.
8- Neuquén - Rosario - Iguazú y v.v.
9- Neuquén - Rosario - Buenos Aires - Punta del Este (Uruguay) y v.v.
10- Neuquén - Bahía Blanca - Mar del Plata - Buenos Aires y v.v.
11- Neuquén - Córdoba - Rosario - Porto Alegre (Brasil) y v.v.
12- Neuquén - Santa Rosa - Buenos Aires y v.v.
13- Neuquén - Bariloche - El Calafate - Ushuaia y v.v.

Todas estas nuevas rutas les fueron aprobadas a la empresa, con la condición de que no pueden omitirse más del 50% de las escalas en cada itinerario, así como también le fue otorgada la autorización para operar con aeronaves de gran porte.
Recordemos que actualmente cuenta con una flota conformada por seis aeronaves: cuatro Fairchild Metro 23 (para 19 pax), un Dornier 228 (para 19 pax), con capacidad STOL, y un ATR 42 (para 44 pax); por lo tanto, es muy probable que incorpore más aviones en los próximos meses.


ALAS DEL SUR



Esta aerolínea surge a partir de una empresa de taxis aéreos ya existente, con un importante aporte de capitales chinos. Lo que se sabe hasta ahora es que planea tener su base operativa en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, volar inicialmente a 5 destinos nacionales, 3 regionales y 3 internacionales de largo recorrido, y contar con una flota de tres Airbus A320 y tres Boeing 777.
Posteriormente, planea llegar al año 2022 con una flota de doce A320 y cinco B777, para cubrir 25 destinos nacionales, 12 regionales y 5 internacionales de largo recorrido.
En la audiencia pública realizada a fines de Diciembre realizó un pedido por 21 rutas, las que se detallan a continuación:

1- Córdoba - Buenos Aires - Rosario y v.v
2- Córdoba - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn - Bariloche - Neuquén - El Calafate - Ushuaia y v.v.
3- Córdoba - Buenos Aires - Villa Gesell - Mar del Plata - Bahía Blanca - Trelew - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia y v.v.
4- Córdoba - Buenos Aires - Neuquén - San Martín de los Andes - Esquel y v.v.
5- Córdoba - Buenos Aires - Río Cuarto - San Luis - Mendoza - Tucumán - Salta - Jujuy y v.v.
6- Córdoba - Mendoza - Neuquén - Trelew - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande y v.v.
7- Córdoba - Buenos Aires - Mendoza - San Rafael - San Juan - La Rioja - Catamarca - Santiago del Estero y v.v.
8- Córdoba - Buenos Aires - Bahía Blanca - Santa Rosa - Viedma y v.v.
9- Córdoba - Buenos Aires - Santa Fe - Posadas - Iguazú y v.v.
10- Salta - Iguazú - El Calafate - Bariloche - Córdoba y v.v.
11- Córdoba - Buenos Aires - Corrientes - Resistencia - Formosa y v.v.
12- Salta - Jujuy- Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno y v.v.
13- Córdoba - Salta - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y v.v.
14 - Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Porto Alegre (Brasil) - San Pablo (Brasil) - Río de Janeiro (Brasil) y v.v.
15-  Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Lima (Perú) - Miami (Estados Unidos) y v.v.
16- Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Asunción (Paraguay) - Miami (Estados unidos) y v.v.
17-Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y v.v.
18- Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Santiago de Chile (Chile) - Miami (Estados Unidos) y v.v.
19- Córdoba - Buenos Aires - Rosario - Montevideo (Uruguay) - Punta del Este (Uruguay) y v.v.
20- Córdoba - Buenos Aires - Los Ángeles (Estados Unidos) - Shangai (China) y v.v.
21- Córdoba - Buenos Aires - Barcelona (España) - Roma (Italia) y v.v.

Todas estas nuevas rutas les fueron aprobadas a la empresa, con la condición de que no pueden omitirse más del 50% de las escalas en cada itinerario.
Las primeras ciudades a las que planea volar este año son Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche en el ámbito nacional; San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile en el regional; y Barcelona, Shangai y Miami en el internacional de largo recorrido.


AVIAN LÍNEAS AÉREAS


Más conocida como Avianca Argentina, fue creada a principios del año pasado cuando el conglomerado Synergy Aerospace (propietario de Avianca Holdings), perteneciente al empresario Germán Efromovich, adquirió la firma de taxis aéreos Macair Jet, perteneciente a la familia del Presidente Mauricio Macri, logrando así su tan deseado desembarco en la Argentina.
En la audiencia pública realizada a fines de Diciembre realizó un pedido inicial por 16 rutas, las que se detallan a continuación:

1- Buenos Aires - Santa Fe
2- Buenos Aires - Rosario
3- Buenos Aires - Puerto Madryn
4- Buenos Aires - Viedma - Puerto Madryn - Buenos Aires
5- Buenos Aires - Mar del Plata
6- Buenos Aires - Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia y v.v.
7- Buenos Aires - Montevideo
8- Buenos Aires - San Luis - Río Cuarto - Buenos Aires
9- Buenos Aires - Santa Rosa
10- Buenos Aires - Bahía Blanca
11- Buenos Aires - Concordia - Paso de los Libres - Buenos Aires
12- Buenos Aires - Concordia - Paraná - Buenos Aires
13- Buenos Aires - Porto Alegre (Brasil)
14- Buenos Aires - Sunchales - Reconquista y v.v.
15- Buenos Aires - Tandil
16- Buenos Aires - Sunchales - Villa María - Buenos Aires

Mediante un dictamen, la Junta Asesora del Transporte Aéreo recomendó aprobar todas las rutas solicitadas. Sin embargo, la aprobación definitiva se mantendrá en espera a causa de la polémica desatada en las últimas semanas debido al potencial conflicto de intereses que existiría debido a que, como detallé en un principio, para poder ingresar a nuestro país, la compañía de Efromovich adquirió a Macair Jet, perteneciente hasta entonces a la familia del actual Presidente argentino. Incluso se produjeron imputaciones ante la justicia, las cuales deberán resolverse antes de que el proyecto tenga luz verde del Ministerio de Transporte.
Por lo tanto, el proyecto Avianca Argentina deberá esperar por ahora, contando ya con alrededor de un centenar de empleados, un hangar en el Aeroparque metropolitano, una aeronave ATR 72-600 que llegó al país a mediados de Enero (de un total de 12) y con una segunda aeronave que, al momento de publicar esto, se encuentra realizando el vuelo de traslado al país, además de una tercera siendo pintada en la fábrica de ATR en Toulouse, Francia.
Esperemos se solucione pronto todo este asunto.


FB LÍNEAS AÉREAS


Más conocida como Flybondi, el proyecto se conoció a fines de Septiembre del año pasado y se autodenominó "la primera low cost argentina". La empresa se encuentra inscrita como Sociedad Anónima desde el mes de Junio, siendo su presidente el suizo Julian Cook, fundador y ex CEO de la aerolínea Flybaboo, la cual operó por siete años hasta ser adquirida por Darwin Airline.
La aerolínea estuvo en boca de todos en muy poco tiempo debido, por un lado, a su nombre y, por otro lado, a su propuesta de vuelos de bajo costo (low cost), modelo muy difundido y aceptado en todo el mundo, incluso en la región, existiendo aerolíneas low cost en Chile, Brasil, Perú y Colombia, algunas de las cuales ya operan hacia la Argentina hace varios años.
Pretende iniciar sus operaciones volando desde el Aeropuerto de El Palomar, donde instalarían su base de operaciones, hacia 12 destinos nacionales con una flota de 6 aeronaves, de las cuales aún no se confirma si serán los Boeing 737 o los Airbus A320 (pese a que en su sitio web se observa un 737 con el livery de la empresa). Posteriormente, esperan llegar al año 2021 con 25 aeronaves operativas, y con 40 destinos nacionales y 34 en América Latina.
En la audiencia pública realizada a fines de Diciembre realizó un pedido por 99 rutas, de las cuales la Junta Asesora del Transporte Aéreo recomendó aprobar 78, las cuales se detallan en el sitio amigo Aviaciononline.com. Sin embargo, la autorización definitiva por parte del Ministerio de Transporte se mantendrá en espera hasta que la compañía presente los contratos de incorporación de las aeronaves que planea incorporar.


FLYEST


Es la nueva apuesta de la española Air Nostrum, en conjunto con el grupo Transatlántica, y planea iniciar sus operaciones "heredando" el certificado de operador aéreo de la desaparecida Sol Líneas Aéreas. Justamente su primer aeronave, un Bombardier CRJ-200 matrícula LV-GIJ que aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery hace unos días, fue la última que incorporó Sol de la mano de Air Nostrum, y que luego del cese de operaciones quedó almacenada en Asunción del Paraguay. Allí durante las últimas semanas se le hicieron algunas modificaciones (mínimas) al livery anterior, se le cambió el logo y se le incorporó el nuevo nombre de la aerolínea.
Planea tener su base operativa en el actualmente saturado Aeroparque metropolitano, donde se están realizando trabajos para ampliar las plataformas, y volar en un principio a Montevideo (Uruguay), y posteriormente a Santa Fe, Rosario y Mar del Plata, contando con una flota de 5 aeronaves. Además, podrá realizar también vuelos chárter.
En el caso de querer operar a más destinos, deberá presentarse en la próxima audiencia pública, pautada para el mes de Abril.


NORWEGIAN



La compañía noruega de bajo costo, la tercera más importante de Europa, tiene planeado comenzar a volar entre Londres y Buenos Aires a fines de este año, utilizando para dicha ruta sus modernos Boeing 787 Dreamliner.
Por otra parte, se pudo saber también que tiene intenciones de operar vuelos de cabotaje en la Argentina. Para dicho cometido, en Enero de este año constituyo la marca Norwegian Air Argentina S.A., primer paso para el futuro desembarco en el país.
Como expuse en el párrafo anterior, planea operar vuelos de cabotaje teniendo dos bases, una de ellas en la ciudad de Córdoba, y para ello tiene previsto radicar en el país entre seis y diez aeronaves Boeing 737-800 y 737 MAX8, obviamente con matrícula Lima Victor, tal como dicta la regulación nacional. Incluso el propio CEO de Norwegian Air Shuttle, Bjørn Kjos, estuvo en el país recorriendo los aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.
Actualmente Norwegian posee una flota de 10 Boeing 787 Dreamliner y 102 Boeing 737-800. Además, tiene órdenes de compra por otras 264 aeronaves, entre B787, B737-800, B737MAX, A320Neo y A321LR. Por lo tanto, le sobra capacidad para crear una filial en Argentina.
Veremos como sigue el proyecto.


Párrafo aparte voy a resumir lo acontecido con otras aerolíneas extranjeras que han comenzado a operar o planean comenzar a operar en el país.

AZUL LINHAS AEREAS



Fundada en el 2008, es actualmente la tercer aerolínea más importante de Brasil, con una flota de 126 aeronaves, conformada por cinco Airbus A330-200, siete A320Neo, cuarenta ATR 72-600, sesenta y cuatro Embraer E-195 y diez E-190, con los cuales vuela a 100 destinos, teniendo además un pedido por 55 aeronaves más entre Airbus A320Neo y A321Neo.

El pasado 6 de Marzo inició su primer ruta hacia la Argentina, al comenzar a volar con un frecuencia diaria entre Belo Horizonte y Buenos Aires, la cual planea ser incrementada a dos vuelos diarios en los próximos meses.


GOL TRANSPORTES AEREOS



Fundada en el año 2000, es actualmente la segunda aerolínea más importante de Brasil, contando con una flota de 116 aeronaves Boeing 737, en sus versiones -700 y -800, teniendo además un pedido por 60 Boeing 737 MAX. Opera bajo la modalidad low cost.

Hace poco más de un mes, comenzó a volar non-stop entre Manaos y Buenos Aires, siendo éste su décimo destino servido desde Buenos Aires, además de operar también en las ciudades de Córdoba y Rosario.


AMASZONAS PARAGUAY




Fundada en el año 2015, es una filial en Paraguay del Grupo Amaszonas, que incluye también a Amaszonas Linea Aérea y a Amaszonas Uruguay. Actualmente vuela a Ciudad del Este (Paraguay), Montevideo (Uruguay) e Iquique (Chile), todos operados desde Asunción, con una flota compuesta por dos aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas.

Planea comenzar a volar a fines de Abril entre Asunción y Buenos Aires, habiendo obtenido ya la autorización de la ANAC, y también posteriormente incluir a Salta como escala de su vuelo a Iquique. Además, está en los planes de la aerolínea comenzar a volar, hacia fin de año, a la ciudad de Resistencia, Chaco.

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